29/11/2021

Argentina

OEA

Argentina rechazó sanciones a Nicaragua y volvió a cuestionar a la OEA

El embajador ante ese organismo, Carlos Raimundi, dijo que las medidas unilaterales solo exacerban las tensiones y perjudican a los ciudadanos.

El embajador argentino, Carlos Raimundi, rechazó este lunes aplicar cualquier sanción o medida unilateral contra Nicaragua, con fuertes críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese organismo aclaró que esta posición no significa “una defensa” del gobierno de Daniel Ortega. Todo después de las cuestionadas elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Raimundi dijo que “la Argentina rechaza la idea de aplicar sanciones o medidas unilaterales que lo único que logran es exacerbar las tensiones y perjudicar los ciudadanos”.


Qué dijo el embajador argentino ante la OEA Carlos Raimundi sobre la situación en Nicaragua

“No estoy haciendo una defensa del gobierno de Nicaragua”, afirmó el diplomático en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

En su discurso, el exdiputado radical dijo que el gobierno de Alberto Fernández está preocupado por la ola de arrestos de postulantes presidenciales ante de las elecciones.

“La preocupación por las detenciones en Nicaragua la hemos expresado con nuestro voto en organismos internacionales y con el llamado a consultas de nuestro embajador, que ya está de regreso en Managua”, indicó.

Raimondi recordó que “en la Argentina, en 1979 se produjo un antes y un después a partir de la visita in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la legitimación pública de los que estaba ocurriendo en el país” durante la dictadura.

“Creemos siempre que los informes en el lugar son mucho más completos, más precisos, pulsan mejor la situación del pueblo y los medios de comunicación, que los hechos desde afuera”, indicó.


Las fuertes críticas a la OEA del embajador argentino Carlos Raimundi

Raimundi aseveró: “Una cosa es respetar la decisión soberana de los Estados, y otra es que no deberíamos hacer nada para que un Estado tome el camino del aislamiento. Además, reclamó: “Tenemos que comprometernos”.

Y afirmó: “Creemos que esta organización no ha sido efectiva en ese sentido. Tenemos otros casos de persecución judicial a líderes opositores, aquí tuvimos sentado al representante de un gobierno que provino de un golpe de Estado, como ocurrió en Bolivia”.

“No estoy haciendo una defensa del gobierno de Nicaragua. Estoy haciendo una crítica a la conducción de la OEA que no ha actuado con imparcialidad y eso le resta legitimidad”, concluyó.


Qué dijo el secretario general de la OEA sobre la situación en Nicaragua

En tanto, el secretario general de OEA, Luis Almagro, urgió a la comunidad internacional a seguir presionando al presidente Daniel Ortega para que su país “retome el camino de la democracia”.

”La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras, y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, dijo Almagro.

El 19 de noviembre, Nicaragua anunció su retiro del organismo y acusó a la OEA de “injerencia”. Fue después de que la 51 Asamblea General aprobó una resolución en la que aseguraba que las elecciones del 7 de noviembre carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justas, ni transparentes.

Para efectuar su salida, Nicaragua denunció la Carta de la OEA, el documento fundacional del organismo firmado en 1948. Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA tiene que esperar dos años para que la retirada se haga efectiva.


Tags



Recomienda esta nota: