23/12/2021

Argentina

FRENTE DE TODOS

Ofelia Fernández presentó un proyecto para que repartan protector solar de forma gratuita

La legisladora presentó la iniciativa para ser aplicada en la Ciudad de Buenos Aires.

La legisladora Ofelia Fernández (Frente de Todos) presentó un proyecto para que se distribuya en forma gratuita protector solar en la Ciudad de Buenos Aires.


Con el objetivo de "reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares", propone la creación del programa a "Sol BA" en el ámbito del Ministerio de Salud porteño.

La iniciativa busca que las autoridades repartan "de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor".

De acuerdo con el proyecto, la distribución se realizará en postas que funcionarán los 365 días del año, en plazas, parques, escuelas públicas y en "actividades dependientes del Gobierno de la Ciudad".

"A tales fines, se podrá optar por la entrega de unidades a los/as individuos/as o por el emplazamiento de dispensers al alcance de los/as mismos/as", precisó el texo presentado por Ofelia Fernández.

Además, la iniciativa propone instrumentar un plan de beneficios, a través del Banco Ciudad, "con la finalidad de otorgar descuentos en la compra de protectores solares a las personas físicas, con cualquier medio de pago disponible de la entidad".

"La exposición solar repetida constituye el factor de cáncer de piel más importante posible de prevenir. Son las personas que más se exponen a los rayos ultravioletas (UV) quienes poseen más probabilidades de padecer esta enfermedad", se indicó.

El texto también remarcó que "en los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos".

"También se ha demostrado que, a pesar de estar incluidos en el Programa de Precios Cuidados, muchas veces no se encuentran disponibles para la compra", añadió.

Un antecedente cercano

Y como precedente el proyecto señaló la experiencia chilena, "donde es una obligación legal del empleador brindar protección solar a los trabajadores y las trabajadoras", precisó Ofelia Fernández.

"Diferentes ciudades en el mundo han sido pioneras en el diseño de políticas de prevención, incluyendo dispensadores de protector solar en playas públicas. Son considerables los ejemplos de Boston y Miami, donde estas medidas se llevan adelante a través de acuerdos con empresas del sector, a cambio de la publicidad de sus marcas", finalizó.




Recomienda esta nota: