20/10/2020

Argentina

La Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante en causas contra exfuncionarios por falta de personal

Félix Crous ordenó que el organismo que depende del Poder Ejecutivo ya no sea acusador en las causas penales y disolvió la dirección que se ocupaba de los litigios.
La Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante en causas contra exfuncionarios por falta de personal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, anunció que dejará de ser querellante en todas las causas penales contra exfuncionarios por falta de personal.


Esta mañana, Crous dijo que está "reperfilando" a la OA "de acuerdo con lo planificado" desde que asumió el cargo. "Es mi mirada y es lo que hablé con el Presidente", afirmó, en una conferencia organizada por el estudio Marval, O'Farrell y Mairal, en la que explicó que está tratando de convertir a la OA en "un motor de políticas públicas, dejando paulatinamente el rol de litigio".

En su resolución de hoy, Crous sostuvo que el Ministerio Público Fiscal -con su organismo específico de persecución de la corrupción, que es la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA)- es quien debe oficiar de acusador en las causas penales y que es "redundante" que lo haga también la OA. Con esos argumentos, hoy disolvió la de la Dirección Nacional de Litigio Estratégico.

"Los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia", afirmó Crous en su resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Crous sostuvo además que "la oficina ha asumido el rol de querellante en numerosos juicios, a los cuales se han afectado la mayoría de los abogados de la dependencia" y que "debe afrontar su cometido específico en el trazado e implementación de políticas públicas en el marco y con las limitaciones presupuestarias que impone la situación general de los recursos públicos".

Según Crous, "la dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones".

"A esas bajas se suma la situación generada por la promoción, durante la actual gestión, de cuatro agentes pertenecientes a la planta del organismo a cargos de Alta Dirección Pública de la estructura organizativa, que generaron a la vez nuevas vacantes en la planta de profesionales cuya cobertura no acompaña automáticamente a las bajas por promoción", finalizó.




Recomienda esta nota: