22/12/2017

Tucumán

El verano tucumano tendrá temperaturas y precipitaciones superiores a las normales

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica, hasta fines de febrero, temperaturas y precipitaciones que -en promedio- serán superiores a las normales para esta época del año en esta región.

El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica situaciones por encima de la normalidad para la región del NOA: olas de calor y fuertes precipitaciones.

Las temperaturas y las lluvias serán en promedio, según anticipa el SMN, superiores a lo normal para esta época de año en esta región del país. 

El informe precisa que si bien actualmente se mantiene el enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, se observan regiones (como el NOA) donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades

Preicipitación

En el centro-este del país y el centro y sur de Patagonia, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA; normal sobre el resto del norte y noreste del país, Cuyo y extremo sur de Patagonia.

Temperatura media

Myor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre Cuyo, sur de Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires.; normal o superior a la normal sobre las provincias del NOA, norte y este de Córdoba, sur de Santa Fe, centro-este de Buenos Aires y Patagonia; normal sobre la región del Litoral y norte del país.

La proyección no descarta la ocurrencia de eventos de precipitación diaria localmente intensos sobre el centro y norte del país durante el verano.

Informe trimestral

La proyección trimestral es elaborada por el SMN, tomando por base el análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

 




Recomienda esta nota: