10/03/2020

Argentina

preocupación

La sequía y el calor están haciendo estragos en el campo de Santiago del Estero

Las lluevias caídas no alcanzaron para poder sembrar en los predios de poca extensión y afecta a los productores, sobre todo, de la economía familiar.
La sequía y el calor están haciendo estragos en el campo de Santiago del Estero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La sequía y el calor están haciendo estragos en el campo de Santiago del Estero

Corresponsalía Santiago del Estero. El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias y tormentas para este martes en Santiago, mientras la sequía y el calor no dan tregua a los pequeños productores que, con cercos que muchas veces no tienen ni una hectárea de tierra útil para el sembrado, han visto fracasar ya dos o tres producciones esta temporada de verano.

En un año, en los departamentos Capital y Banda, han caído 400 milímetros de lluvia, poquísimo si se considera que el promedio son 600 milímetros en ese mismo período. La última lluvia fue el  19 de febrero, hace veinte días y las anteriores tormentas no fueron tan fuertes. Si a eso se le suma el efecto de la  radiación solar, la más fuerte de toda la historia de la provincia, se tendrá una idea del drama que sufren algunos campesinos.

Si bien el cerco aledaño a sus casas casi nunca es la principal fuente de vida de la gente que vive en lugares alejados de extensa campaña santiagueña, casi siempre era el sustento para sus gallinas, alguna que otra vaca, en fin, una fuente de las proteínas constante.

Si hoy llueve y el agüita se mantiene por lo menos un tiempo más, renacerá  en miles de santiagueños la esperanza de continuar la vida aferrados al terruño que los vio nacer, y antes que ellos a sus padres y sus abuelos, haciendo que siga siendo un lugar agradable en el que continuar con sus sueños y esperanzas.




Recomienda esta nota: