19/10/2020

Tucumán

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: lunes 19 de Octubre

En medio de una fuerte ola de calor, los tucumanos no pierden las esperanzas de que llueva y los pronosticadores aseguran que este martes será el gran día.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: lunes 19 de Octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: lunes 19 de Octubre

El termómetro de los tucumanos superó la barrera de los 40 grados centígrados ayer, anticipando una temporada veraniega bochornosa, lo mismo que el resto de la primavera, que todavía no llegó a la mitad. La consigna será cuidarse, usar ropa clara, tomar mucha agua, tratar de no exponerse a los rayos directos del sol y aguardar el alivio que vendrá con las anunciadas tormentas de esta noche y de mañana todo el día, según los amigos de Meteored y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy se anuncian temperaturas mínimas de 20 grados centígrados, mientras la máxima podría estar por encima de los 40. El cielo estará despejado durante todo el día y se irá nublando cerca de la tardecita o la noche, a la hora en que supuestamente llegará la lluvia. ¿La lluvia vendrá del sur o del norte: no se sabe, para Meteored, aparentemente será del sur y para el Servicio Meteorológico del norte. Las velocidades también difieren, pero nosotros solamente diremos que estarán el orden de los 18 a los 56 kilómetros por hora.

Hace unos meses ocurrió un desastre ecológico. Unos tanques de diésel derramaron 21.000 toneladas en la central termoeléctrica de Norilsk, Rusia y se decretó el estado de emergencia federal. Ahora, los vecinos de la península de Kamchatka han encontrado animales marinos muertos y los bañistas aseguran que sus problemas de visión, tos, fiebre y dolor de garganta tienen origen en esas aguas.

Información de interés. Hoy el sol sale a las 6 y 41 y se pone a las 7 y media de la tarde. La luna hoy aparecerá en Tucson a las 9 menos 3 minutos de la mañana y se pondrá a las 11 menos 3 minutos de la noche.

Coda. ¿Cuántos descendientes de ingleses del Peñón de Gibraltar, viven en Tucumán? Varios. Como los Stagnetto. El primero en llegar a estas tierras fue Vicente Stagnetto Baldachino, nacido en 1877, en Gibraltar, era hijo de Salvador Stagnetto Brincat y Paula Baldachino. Falleció en Tucumán, a los 84 años, en 1961. Casado con María Adelaida Stagnetto López, tuvo tres hijos, Mary Nelly Stagnetto Stagnetto, Elsa Enriqueta Stagnetto Stagnetto y Vicente José Pablo Stagnetto Stagnetto. Los nietos, bisnietos y tataranietos de este inglés, de apellido italiano, nacido en el británico Peñón de Gibraltar, reclamado por los españoles, son más tucumanos que la chancaca.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: