11/01/2022

Argentina

OLA DE CALOR

Con 41.1°, hoy fue el segundo día más caluroso de la historia de CABA

Las temperaturas superaron las cifras previstas. El pico se registró a las 16.05.

Este martes la Ciudad de Buenos Aires rompió el termómetro y registró 41.1 grados a las 16.05 en medio de la ola de calor. Este nuevo récord llegó con un gran porcentaje de usuarios sin luz y con la recomendación de regular el uso del agua.

Se había previsto que la Ciudad de Buenos Aires comenzará la semana con cielo despejado y una temperatura que oscilará entre los 24 de mínima y 35 de máxima, cuya tendencia continuaría en ascenso los días consecuentes con 37 grados el martes. Pero según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy alcanzó la segunda temperatura más alta desde 1906.

La ola de calor es un fenómeno que afecta a gran parte del país, pero que será más intenso en la parte central de la Argentina. Se estima que durará hasta el viernes, con la llegada de un frente frío que traerá el alivio.

Extremar el cuidado de agua corriente y medidas de prevención

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, alertó: “La ola de calor que todo el mundo está preanunciando para los próximos días puede ser lamentablemente un caldo de cultivo para que los focos en diversas provincias puedan aparecer o propagarse”.

“Esta semana vamos a tener una ola de calor infrecuente, a la cual vamos a tener que acostumbrarnos porque es una de las consecuencias del cambio climático”, señaló el funcionario nacional.

Indicó que “es un momento de sequía extrema que lleva dos años consecutivos y de una ola de calor que se viene preanunciando”. Además, advirtió que “hoy en día, prender fuego, aunque sea en zonas permitidas, puede provocar un desastre”.

“El consumo promedio de agua corriente en el país es de 350 litros diarios por persona, mientras que el promedio mundial es de 100 litros menos”, expresó Federovisky y recomendó regular su consumo para que el recurso esté disponible para la hidratación de toda la población./TN





Recomienda esta nota: