12/12/2023

Sucesos

ola de calor

5 recomendaciones para prevenir golpes de calor

Tucumán está bajo alerta amarillo por temperaturas extremas este martes. La Dirección de Salud municipal enumeró recomendaciones. Por su parte, la directora de Población Animal explicó cómo proteger a las mascotas del calor.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de alerta amarillo por temperaturas extremas para Tucumán y otras provincias para este martes.

Esto significa que la exposición prolongada a las altas temperaturas puede tener efectos leves a moderados en la salud y ser peligrosa, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

En nuestra San Miguel de Tucumán la temperatura máxima alcanzará los 34° C este martes y se espera que este miércoles el termómetro trepe hasta los 36º C.

En este contexto, la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, recordó cuáles son las medidas preventivas que deben tener en cuenta los ciudadanos para evitar golpes de calor y cuidar la salud:

•    Se recomienda a los vecinos evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 17, en especial los niños y adultos mayores.
•    Se aconseja beber abundante agua para mantenerse hidratado, aún antes de sentir sed.
•    Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; y evitar las bebidas alcohólicas.
•    Evitar realizar actividades físicas intensas entre las 11 y las 18, que son las horas de mayor exposición a los rayos UV.
•    Vestirse con ropa clara y liviana, utilizar gorra y protector solar.

Ante la aparición de síntomas de un golpe de calor, como dolor de cabeza, fiebre de 39º o 40º, taquicardia, mareos, desorientación, vómitos, debilidad, escalofríos, o piel rojiza, se recomienda asistir al centro de salud más cercano.


Cómo cuidar a las mascotas del calor

Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, ya que poseen pocas glándulas sudoríparas y no pueden transpirar como las personas. Sólo pueden eliminar el calor a través del jadeo, del poco sudor que únicamente eliminan a través de las almohadillas plantares y de zonas con poco pelo como el abdomen.

Por eso, tener que soportar fuertes temperaturas puede ser muy peligroso para los animales y los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes.

La directora de Población Animal de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Mercedes Dabul, enumeró una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar un golpe de calor en los animales de compañía.  

“Hay que tenerlos generalmente siempre al resguardo en lugares amplios, ventilados y en el caso que estén al aire libre con un espacio de sombra disponible. En caso de paseo diario, es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche, porque las altas temperaturas influyen en el organismo de los animales de compañía y aparte el pavimento o las plazas también se calientan mucho y eso hace que el calor pase a través de las patitas de los animales. Por eso siempre es recomendable que los paseos sean matutinos o a última hora del día, evitando los horarios picos”, detalló Dabul.

“El agua siempre tiene que estar disponible, los tarritos siempre llenos y cambiándoles constantemente. Hay que evitar que el agua quede estancada para evitar cualquier tipo de enfermedades”, recalcó la titular de Población Animal.

“Hay que hacer mucho hincapié en que a veces hay personas que sacan a pasear a sus animales y los dejan un ratito en el auto, esto no debe pasar de ninguna manera porque la temperatura en un coche es superior y lógicamente los animales lo sufren”, destacó.

Por último “en caso de ejercicios o de juegos que no sean bruscos para evitar que el animal se canse mucho”, agregó Dabul.

En conclusión, los principales factores de riesgo son la falta de agua y de sombra; los suelos calientes; y que permanezcan en espacios reducidos, como un auto, una habitación completamente cerrada o el balcón.

Algunos síntomas que permiten reconocer el golpe de calor en el perro son la respiración rápida y forzada, dificultad de movimiento, tambaleo, temblores, falta de fuerza, salivación excesiva o vómito, entre otros. “Ante cualquier síntoma, siempre acudir a la veterinaria de confianza”, concluyó Dabul.




Recomienda esta nota: