01/02/2024

Sucesos

El Tiempo en Tucumán

¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor en Tucumán?

La provincia sigue en estado de alerta amarilla por temperaturas extremas.

La ola de calor castiga desde hace alrededor de 15 días al norte de la Patagonia, Cuyo y diversas áreas del NOA, con temperaturas que superan los 40 °C. Esta semana, la situación se complica, ya que las altas temperaturas no solo persisten en este corredor oeste de Argentina, sino que también empiezan a afectar a las provincias centrales y el Litoral, regiones que mantenían un comportamiento más moderado.


La región más afectada por el calor extremo se ubica en el noroeste argentino, con registros de 42 a 45 °C en algunos puntos de Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan. En el resto del centro y norte de Argentina, las temperaturas máximas generalmente oscilan entre 35 y 40 °C, una tendencia que se mantendrá durante gran parte de esta semana y en jornadas consecutivas.


¿Cuándo finalizará la ola de calor en Argentina?


Esta semana se observaron algunas áreas de precipitaciones dispersas, a diferencia de la semana anterior. Estos eventos serán habituales durante la semana y se producirán de forma aleatoria en la franja central del país, proporcionando solo un leve descenso temporal de las temperaturas en las zonas afectadas.


Aunque se prevé una rotación temporal de vientos al este/sudeste hacia el fin de semana en la zona central de Argentina, esto implicaría una breve disminución de las temperaturas máximas, especialmente el domingo. Sin embargo, el calor regresaría con fuerza al comienzo de la próxima semana en gran parte del centro y norte de Argentina.


Todas las expectativas apuntan a un posible cambio en la circulación atmosférica solo entre el 8 y el 9 de febrero, cuando se entraría nuevamente en una fase más húmeda con temperaturas más moderadas.


Solo en ese momento podríamos contemplar el fin de esta ola de calor que ha acaparado toda la atención en esta temporada de verano.




Recomienda esta nota: