16/03/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 17 de marzo: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 17 de marzo de 1920 nació Olga Nilda Gugliotta Orozco (Olga Orozco). Fue una poetisa argentina nacida en Toay, La Pampa. Su infancia transcurrió en Bahía Blanca hasta los dieciséis años, cuando se trasladó con sus padres a Buenos Aires donde inició su carrera literaria.

Trabajó en el periodismo empleando varios seudónimos, dirigió algunas publicaciones literarias, hizo parte de la generación “Tercera Vanguardia” de marcada tendencia surrealista, y basó su producción poética en la influencia que en ella ejercieran Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz y Rilke.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y distinguida con el Primer Premio Municipal de Poesía, Premio de Honor de la Fundación Argentina, “Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes”, “Premio EstebanEcheverría”, “Gran Premio de Honor” de la SADE, “Premio Nacional de Teatro a Pieza Inédita”, “Premio Nacional de Poesía”, “Láurea de Poesía de la Universidad de Turín”, “Premio Gabriela Mistral”otorgado por la OEA, “Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo” 1998.

De su obra merecen destacarse “Las muertes” en 1951, “Los juegos peligrosos” en 1962, “Cantos a Berenice” en 1977 y “Con esta boca, en este mundo” en 1994.

Otros hechos que sucedieron el 17 de marzo

1814 — Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García tras derrotar a los españoles.

1818 — El coronel Freire vence a los realistas en Quechereguas, Chile.

1889 — Llega el primer tren procedente de Buenos Aires a Catamarca.

1901 — Nace en Chieti, Italia, el anarquista Severino Di Giovanni.

1909 — Aparece en Buenos Aires la revista Azul y Blanco.

1914 — Nace Juan Carlos Onganía. Militar argentino, asumió la presidencia tras el golpe de estado de 1966.

1944 — Muere el político socialista Mario Bravo.

1964 — Fallece el pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo.

1968 — Santiago del Estero es campeón nacional de Basquetbol.

1983 — Fallece el pintor y escenógrafo Horacio Butler, cuya obra de estilo postcubista retrató paisajes y personajes argentinos.

1991 — Diego Maradona es examinado con resultado positivo en la prueba de doping posterior al partido entre el Napoli y el Bari

1992 — Un atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires la vuela por los aires, provocando varias muertes y enormes daños.




Recomienda esta nota: