09/06/2020

El mundo

CORONAVIRUS

Por qué la OMS dice que la pandemia está empeorando

El jefe del organismo aseguró que hay que seguir alertas ante el posible avance del brote de coronavirus, que aún no está terminado.
Por qué la OMS dice que la pandemia está empeorando | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fuente: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sufre también los golpes delcoronavirus, y ahora, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia está empeorando. 
Tedros señaló que alrededor de 75% de los casos reportados el domingo vinieron de 10 países de América y del Sudeste Asiático. También, que en nueve de los últimos 10 días se registraron más de 100.000 nuevos casos y que los 136.000 reportados el domingo representan la cifra diaria más alta hasta el momento.
El director de la OMS también aseguró que la mayoría de los países de África aún registran un incremento en la cifra de infectados y que incluyen nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de los países del continente tienen menos de 1000 casos. "Al mismo tiempo, nos sentimos alentados porque varios países muestran señales positivas. En estos países, la mayor amenaza ahora es la complacencia '', dijo.
Otro de los puntos que destacó fue que en las regiones en las que se realizó un estudio de seroprevalencia se demostró que la mayoría de los ciudadanos no pasaron la enfermedad y, por tanto, no generaron anticuerpos. Por ello, insistió en la importancia de la vigilancia activa de los casos para garantizar que el virus no se propaga, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sufre también los golpes del coronavirus, y ahora, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia está empeorando

Tedros señaló que alrededor de 75% de los casos reportados el domingo vinieron de 10 países de América y del Sudeste Asiático.

También, que en nueve de los últimos 10 días se registraron más de 100.000 nuevos casos y que los 136.000 reportados el domingo representan la cifra diaria más alta hasta el momento.

El director de la OMS también aseguró que la mayoría de los países de África aún registran un incremento en la cifra de infectados y que incluyen nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de los países del continente tienen menos de 1000 casos.

"Al mismo tiempo, nos sentimos alentados porque varios países muestran señales positivas. En estos países, la mayor amenaza ahora es la complacencia '', dijo.

A su vez, destacó fue que en las regiones en las que se realizó un estudio de seroprevalencia se demostró que la mayoría de los ciudadanos no pasaron la enfermedad y, por tanto, no generaron anticuerpos.

Por ello, insistió en la importancia de la vigilancia activa de los casos para garantizar que el virus no se propaga, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales.

Pidió que en lo posible, "se mantenga al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use un barbijo si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten a un profesional sanitario", pidió en conferencia de prensar y después alentó a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos.

"Como parte de un enfoque integral, las herramientas de rastreo de contactos digitales ofrecen la oportunidad de rastrear un mayor número de contactos en un período de tiempo más corto y proporcionar una imagen en tiempo real de la propagación del virus", subrayó el titular de la OMS.




Recomienda esta nota: