16/05/2023

El mundo

Salud

Adelgazar con edulcorantes: un mito peligroso que pone en riesgo la vida, según expertos

La OMS lanza una advertencia sobre el endulzante "dietético": descubre cómo puede dañar tu salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el uso de edulcorantes no es efectivo para el control del peso a largo plazo y puede tener efectos negativos si se utilizan durante mucho tiempo. 

Algunos de estos efectos incluyen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos. En consecuencia, la OMS ha desaconsejado el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), según lo establecido en una directriz publicada en su sitio web oficial.

Esta recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, la cual indica que "el uso de edulcorantes no azucarados no proporciona ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Además, los resultados de la revisión sugieren que puede haber posibles efectos indeseables derivados de su uso prolongado, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos".

La OMS desaconsejó el consumo de edulcorantes y destacó la importancia de reducir el consumo de dulces en general en la dieta de las personas, desde edades tempranas, para mejorar la salud. 

"Reemplazar los azúcares libres (tanto los refinados como los naturales presentes en las frutas, la miel y otros alimentos) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa corporal en adultos o niños", afirmó la organización responsable de la salud pública a nivel mundial.

Algunos de los productos específicos desaconsejados son el acesulfamo K, el aspartamo, el advantame, los ciclamatos, el neotame, la sacarina, la sucralosa, así como la stevia y sus derivados. 

"Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que contengan azúcares de forma natural, como las frutas, o alimentos y bebidas que no sean dulces", indicó Francesco Branca, director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS.

La recomendación es válida para todas las personas, excepto aquellas que tienen diabetes preexistente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también especificó que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o modificados, que no están clasificados como azúcares presentes en bebidas y alimentos procesados, o aquellos que se venden por separado para que el consumidor los añada.

Por otra parte, la organización aclaró que su posición sobre los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado personal o higiene que puedan contenerlos, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos. 

Tampoco incluye a los azúcares bajos en calorías o los alcoholes de azúcar, ya que estos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo tanto, no se consideran edulcorantes. 

Estas recomendaciones se basan en las conclusiones de una revisión de evidencia científica y forman parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que fomenten hábitos alimentarios saludables y dietas de calidad, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.




Recomienda esta nota: