29/08/2017

El mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento del misil norcoreano

Tras la reunión de emergencia convocada para este martes, los 15 miembros del Comité rechazaron de forma unánime la agresión hacia Japón y reclamó sanciones para Pyonyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento del misil norcoreano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Consejo se reunió por pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la última provocación de Corea del Norte terminó este martes con una "enérgica condena" de los estados miembros contra Pyonyang por sus "indignantes" acciones y amenazas contra otro estado miembro de las Naciones Unidas.


El Consejo ha emitido una declaración conjunta en la cual "condena rotundamente el lanzamiento del misil que voló sobre Japón", y tacha este acto de "desafiante". Según el organismo internacional, la prueba norcoreana "no solo representa una amenaza para la región, sino también para todos los Estados miembros de la ONU".


En la declaración conjunta los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han llamado a la desnuclearización de la península coreana. El Consejo también se refirió a los anteriores lanzamientos realizados la pasada semana. "Estas acciones amenazanno sólo a la región sino a todos", dijo el presidente rotatorio del órgano.


La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha condenado "el acto indignante contra Japón" perpetrado por Pionyang, al disparar el misil que pasó por el espacio aéreo japonés. Haley ha declarado que Corea del Norte "ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", así como la ley internacional.



 

La representante estadounidense ha reiterado el llamado a Pionyang a "abandonar sus armas nucleares", y a "implementar de forma completa, estricta e inmediata" las resoluciones del organismo.


El mundo está unido contra Norcorea", destacó Haley después de que el presidente del Consejo leyera la declaración adoptada unánimemente después de varias horas de reunión a puerta cerrada. En ella, el Consejo de Seguridad instaba a "todos los estados a implementar completamente y sin demora" las sanciones impuestas por las organización a Pyonyang.


A principios de agosto, el grupo de los 15 aprobó una resolución imponiendo nuevas sanciones económicas a Corea del Norte por sus continuas pruebas balísticas ilegales que violan sucesivas resoluciones de la ONU. También por unanimidad, votaron a favor de bloquear las exportaciones del régimen -incluyendo carbón, plomo y hierro- que podrían suponer una pérdida de hasta 1.000 millones de dólares al año a la economía norcoreana, según Haley. (RT, elmundo.es)




Recomienda esta nota: