08/12/2017

El mundo

Papelón mundial: detuvieron al líder de una ONG que venía a la cumbre de la OMC

Petter Titland es el líder de la ONG noruega AttacNorge. Estuvo varias horas detenido en Ezeiza y, finalmente, fue deportado a Brasil. El escándalo llegó a la ONU y la Unión Europea.

Petter Titland,  líder de la ONG noruega AttacNorge, había llegado al país para participar de la cumbre de la OMC. Fue detenido varias horas en Ezeiza y luego deportado a Brasil.

Según Beatriz Busaniche, quien dió a conocer la noticia a través de Vía Libre, los reclamos diplomáticos de la Embajada noruega no fueron atendidos.

El caso se suma a otras varias detenciones realizadas días atrás cuando la organización de la cumbre de la OMC, con Susana Malcorra a la cabeza, les retirara las acreditaciones a los representantes de 43 organizaciones.

Desde Cancillería, en un intento por explicar la situación que sólo generó más tensión, aseguraron: "el equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos".

El escándalo llegó hasta la ONU y la Unión Europera, que ya enviaron sus respectivas quejas al gobierno argentino.

Por suparte el propio Titland publicó en su cuenta de Twitter una carta del "Comisaria de Comericio" de la Unión Europea donde cuestiona al gobierno argentino por la lista negra de la sociedad civil de la Cumbre de la OMC y asegura que "No son amenaza a la seguridad".




Recomienda esta nota: