21/12/2017

El mundo

La ONU aprueba resolución contra reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

La Asamblea General de Naciones Unidas avaló una moción no vinculante en rechazo a la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La ONU aprueba resolución contra reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ONU insta a EEUU a retirar el reconocimiento.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución en rechazo a la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.


La moción no vinculante fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, entre estas últimas la de la Argentina. Además, hubo 21 países que no asistieron a la reunión.



Panel de votación en la ONU. (Foto: Gerardo Lissardy)


El texto es similar al de una resolución discutida esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU que contaba con el respaldo de 14 de los 15 miembros de ese órgano, pese a lo cual no pudo ser aprobada porque Estados Unidos aplicó su derecho de veto.


Estados Unidos es junto a China, Rusia, Reino Unido y Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, condición que le otorga la potestad de vetar las decisiones de ese órgano de la ONU.


El bloqueo de la decisión del Consejo de Seguridad llevó a sus promotores a presentarla ante la Asamblea General de la ONU, donde no existe derecho de veto.


Washington había advertido que tomaría nota de quienes votaran a favor de la moción en la Asamblea General. El estatus de Jerusalén es uno de los temas más difíciles de resolver para lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.


El pasado 6 de diciembre, Donald Trump anunció la decisión de su gobierno de trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén y reconocer oficialmente a esta ciudad como la capital de Israel.


El mandatario estadounidense aseguró que esa decisión no prejuzgaba sobre lo que israelíes y palestinos pudieran acordar posteriormente en sus negociaciones de paz y que simplemente se trataba del reconocimiento de la realidad, toda vez que el gobierno de Israel tiene su sede en Jerusalén, adonde han acudido a su encuentro durante décadas los mandatarios estadounidenses que visitan el país.


Esta semana Trump manifestó su malestar ante la posibilidad de que la Asamblea General aprobara la resolución en contra de la decisión estadounidense y sugirió que Washington podría tomar represalias contra los países que apoyaran esa moción.


"Ellos reciben millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan en nuestra contra. Bueno, estaremos viendo esos votos. Dejen que voten en nuestra contra. Ahorraremos un montón. No nos importa", dijo Trump en la Casa Blanca.


Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, rechazó este jueves la resolución de la Asamblea General de la ONU señalando que consideraba ofensivo que otros países condenaran a Washington por ejercer lo que considero como un derecho soberano: decidir donde abre sus embajadas.


"Estados Unidos recodará este día, cuando fue señalado y atacado en la Asamblea General por el acto mismo de ejercer nuestro derecho como nación soberana. Lo recodaremos cuando nos llamen para hacer una vez más la mayor contribución (financiera) a la ONU. Y lo recordaremos cuando tantos países vengan a llamarnos, como hacen con frecuencia, para que paguemos más y para usar nuestra influencia en su beneficio", dijo Haley.


"Estados Unidos pondrá su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses nos dijeron que hagamos y es lo correcto. Ningún voto en la ONU hará ninguna diferencia sobre eso, pero este voto sí marcará una diferencia en cómo los estadounidenses ven la ONU y en cómo vemos a los países que nos irrespetan en la ONU. Y este voto será recordado", agregó.





Recomienda esta nota: