17/08/2018

El mundo

Michelle Bachelet estará al frente de los Derechos Humanos en la ONU

La ex mandataria chilena fue nombrada comisionada de DDHH de las Naciones Unidas en reemplazo del diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que ha ocupado el puesto desde 2014. Asumirá el 1º de septiembre.
Michelle Bachelet estará al frente de los Derechos Humanos en la ONU | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bachelet asumirá en septiembre.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue nombrada este viernes como comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ocupará ese lugar a partir de septiembre en reemplazo del jordano Zeid Ra'ad al-Hussein.

Los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron hoy oficialmente el nombramiento de la ex mandataria chilena. La Asamblea General aprobó la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres. Bachelet es una "pionera, una visionaria, una mujer con principios y una extraordinaria líder de los derechos humanos en estos tiempos difíciles", sostuvo Guterres.

"Profundamente honrada de anunciar que a partir de septiembre, comienzo una nueva etapa como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU. Agradezco la confianza del Secretario General @antonioguterres y de la Asamblea General en el cumplimiento de este importante nuevo rol", tuiteó Bachellet al confirmar su aceptación al cargo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) está "profundamente orgullosa", dijo el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, que representó a ese grupo en la Asamblea General. Cabe recordar que la política chilena ya estuvo al frente de ONU-Mujeres entre 2010 y 2014, el período entre sus dos mandatos presidenciales.

La ex presidenta chilena se pondrá al frente de la amplia estructura de derechos humanos de Naciones Unidas, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra. Desde allí, Bachelet será la principal responsable de denunciar los abusos más graves y de trabajar con los Gobiernos para mejorar la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

 El cargo está considerado como uno de los más complejos dentro de la ONU y sus titulares han sido a menudo blanco habitual de las críticas y presiones de líderes internacionales. Con este nombramiento, Bachelet regresa a Naciones Unidas, donde fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La renovación al frente de este organismo no se da en un contexto cualquiera. El pasado 19 de junio EE.UU. anunció su retirada de esa entidad y semanas después su representante permanente, Nikki Haley, la calificó como el "mayor fracaso" de la ONU.

 Para Washington el Consejo de Derechos Humanos "ha centrado su atención injusta e implacablemente en Israel". Mientras que "ha ignorado la miseria infligida por regímenes en Venezuela, Cuba, Zimbabue y China".

Por su parte Hussein afirmó que quedaba muy decepcionado por este "paso atrás", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que la decisión era una muestra de "desprecio" de Washington hacia la ONU.





Recomienda esta nota: