31/01/2019

El mundo

La ONU le exige a Brasil que juzgue a los responsables por el desastre ecológico

Se trata de la represa megaminera que colapsó y se cobró la vida de al menos 99 personas. Mientras tanto, continúa la búsqueda de los 259 desaparecidos en una de las negligencias más graves de la historia de Brasil.
La ONU le exige a Brasil que juzgue a los responsables por el desastre ecológico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Quieren que se juzgue a los responsables.

Relatores de la ONU enviaron el miércoles al Gobierno brasileño un comunicado pidiendo que lleve a la Justicia a los responsables de la rotura de la represa de residuos mineros en Brumadinho (Minas Gerais), que provocó al menos 99 muertos y cientos de desaparecidos.

"Instamos al Gobierno a actuar decisivamente en su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para evitar más tragedias de ese tipo y llevar a la Justicia a los responsables del desastre", pidieron los relatores, según un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Firman la petición el relator de la ONU sobre sustancias peligrosas y desechos, Baskut Tuncak; el relator especial sobre los Derechos Humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller; y el relator sobre los Derechos Humanos y el medio ambiente, David Boyd.

En la nota, los especialistas alertan del peligro de flexibilizar leyes y dicen estar "preocupados" con las "medidas de desregulación en materia de protección ambiental y social tomadas en los últimos años en Brasil".

Además, piden que el Gobierno brasileño no autorice ninguna represa de residuos ni que permita ninguna actividad que pueda afectar a la integridad de las ya existentes hasta que la seguridad esté garantizada.

Los relatores de la ONU también remarcaron que la tragedia "pone en duda" las medidas preventivas adoptadas después del desastre de la minera Samarco en Mariana (también en el estado de Minas Gerais) hace apenas tres años.

La empresa brasileña Vale, propietaria del dique que se rompió en Brumadinho, también lo era, en parte, de la represa que cedió en Mariana, lo que provocó una inundación de lodo que mató a 19 personas y causó el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

En Brumadiho, según los últimos datos oficiales divulgados este miércoles, hay 99 muertos confirmados (de los cuales 57 ya fueron identificados) y 259 desaparecidos, la gran mayoría trabajadores de Vale. (infonews.com)




Recomienda esta nota: