24/05/2020

Culturas

Por qué el 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

La celebración comenzó en la década del 80, cuando mujeres pacifistas de Europa y Estados Unidos se unieron luchar en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares.
Por qué el 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

El 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Su principal objeto es lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.

La celebración comenzó a partir de la década del 80, gracias a la formación de un grupo de mujeres pacifistas de algunos países europeos y de los Estados Unidos de América para luchar en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares.

Durante estos años, se levantaron muchos movimientos pacifistas. Uno de ellos fue el llamado Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, siendo una de las principales protagonistas Maj Britt Theorin, que en su papel de presidente de la organización de Naciones Unidas fue pieza clave para la incorporación de la mujer para acabar con el desarme y alcanzar la paz.

Se sabe, que desde el año 1915, cuando se llevó a cabo el Congreso Mundial de La Haya, se pudo visibilizar a la mujer y darle la oportunidad de participar de forma activa para alcanzar importantes avances en todo lo concerniente a la paz y otros logros, en pos de una sociedad más justa, digna y libre de enfrentamientos bélicos y guerras injustas.

Otras recordaciones del 24 de Mayo:

Es el Día Europeo de los Parques Naturales. En Bulgaria es el Día de la creación del alfabeto cirílico, en Ecuador y Eritrea el Día de la Independencia, en España de la Epilepsia y en Bolivia contra el Racismo.

El santoral católico conmemora a María Auxiliadora y a los santosMánahen, Sérvulo de Trieste, Simeón Estilita el Joven, Vicente de Lérins, Zoelo de Listra. Y los beatos Felipe de Piacenza, Juan de Prado6 y Luis Ceferino Moreau.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: