09/07/2020

El mundo

PANDEMIA

La ONU advierte que la crisis del coronavirus dejará 45 millones más de pobres en Latinoamérica

El informe de Naciones Unidas es alarmante. Los motivos es la contracción de las economías en todos los países.

Las Naciones Unidas emitieron un crudo informe que avizora una profunda crisis para toda Latinoamérica como consecuencia de la pandemia del coronavirus que podría dejar 45 millones de pobres más que en el 2019. Advierten que las causas son la fuerte caída del turismo, una dura contracción económica y una reducción en remesas en toda la región.


Esas son algunas de las conclusiones de un informe del Secretario General de la ONU António Guterres que se hizo público este jueves. En él se indica que algunos países de Latinoamérica y el Caribe tienen ahora uno de los niveles de infección del virus más altos per cápita y que una contracción económica de 9,1% prevista en la región será la mayor en 100 años.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó el reporte a los medios a través de videoconferencias en las que dejó claras las dificultades y obstáculos que enfrentan los países latinoamericanos.

“Esta es una región que ya venía por siete años con un crecimiento muy bajo y con brechas estructurales y un modelo de desarrollo insostenible que se han exacerbado por una muy débil protección social, sistemas de salud fragmentados y profundas desigualdades,” dijo Bárcena.

Los devastadores efectos económicos dejados por COVID-19 en la región se traducirán este año en un aumento del 7% en el nivel de pobreza, lo que equivale a 45 millones de personas más en situación de pobreza en Latinoamérica en comparación con 2019. México, Nicaragua, Guatemala y Honduras serían los países con mayor población pobre, indica el informe.

El reporte también asegura que se llegará a un total de 230 millones de personas en pobreza en la región. “Es enorme. Estamos hablando de un continente de 630 millones de personas”, dijo Bárcena.

En cuanto a pobreza extrema, el aumento podría ser de 28 millones de personas más respecto a 2019. Estas son las personas que no van a alcanzar cubrir sus necesidades alimentarias básicas, aclaró la funcionaria.

Más de tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132.000 han fallecido, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins.




Recomienda esta nota: