02/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

La fecha, instaurada por las Naciones Unidas, pretende prevenir la violencia contra los trabajadores de medios y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas.
Por qué el 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Según datos de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos doce años, algo más de 1000 periodistas han sido asesinados por cumplir la tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90 por ciento de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de forma independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que insta a sus estados miembros a hacer lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. Y a su vez declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con las autoridades mexicanas organizaron en noviembre de 2019 un Seminario Internacional con motivo de este día en Ciudad de Méjico.

Se trata de identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica.

Otras conmemoraciones del 2 de Noviembre

En la Argentina es el Día de los Muertos por la Patria. Es la Conmemoración de los Fieles Difuntos o Día de Muertos en casi todo el mundo con alguna tradición católica y día de Finados, en las islas Canarias, España.

Los católicos recuerdan a los santos Acindino y compañeros, Agauno (abad), Ambrosio de Agauno, Carterio de Sebaste y compañeros, Daría Bochana, Ernino anacoreta, Jorge de Viennes, Justo de Trieste, Malaquías de Armagh, Marciano de Calcedonia, Margarita de Lorena, Victorino de Pettau, Winefrida de Holywell y los beatos Juan Bodey, Margarita de Lorena y íoCampidelli.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: