05/11/2021

Argentina

ENCUENTRO EN CANCILLERÍA

Nuevo impulso a la cooperación bilateral entre Argentina y la ONU

El canciller Santiago Cafiero encabezó la reunión para definir cursos de acción en conjunto para el período 2021-2025.

Este viernes tuvo lugar la "Primera Reunión del Comité Directivo Conjunto del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas (MECNUD) 2021-2025", encabezada por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín. Se analizaron las políticas de cooperación con esa organización internacional y se definieron futuros cursos de acción de las distintas iniciativas conjuntas.

"Debemos planificar y trabajar de manera conjunta en la reconstrucción de nuestro país, en el marco de la post pandemia" de coronavirus y con ese objetivo "tenemos mucho para coordinar con los organismos de Naciones Unidas y avanzar de esta manera en las agendas que el presidente Alberto Fernández nos ha marcado como prioritarias", señaló Cafiero.

El ministro valoró la importancia del trabajo conjunto con los organismos internacionales, al destacar que "muchos de los desafíos que se nos presentan por delante han encontrado siempre en la cooperación distintas posibilidades de poder avanzar desde políticas públicas", según un comunicado de la Cancillería.

Participaron de la reunión, entre otros funcionarios nacionales e internacionales, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos, en cuyos ámbitos están en marcha distintos programas de cooperación

En ese marco, se destacan iniciativas como la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el Hambre liderado por el área de Desarrollo Social; el plan de Fortalecimiento de la Red de Emergencia Sanitaria, de Obras Públicas y de Salud; y el Fondo Conjunto de ODS – Primera Infancia, coordinado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, señala la información.

El Coordinador Residente de la ONU en Argentina, Roberto Valent, resaltó que "la Argentina es un país no sólo comprometido con el multilateralismo y las Naciones Unidas, de la que es parte desde sus comienzos, sino que también provee rumbo en temas fundamentales como derechos humanos, donde hay países que siguen su ejemplo en varias temáticas, con marcos legislativos progresistas que requieren coraje político".

Tras destacar que en la Argentina hay 20 agencias de la ONU que tienen "actividades contundentes y firmes", dijo que relación de trabajo es "muy estrecha" con la Cancillería.

Valent recordó que a fines del año pasado se firmó "el marco de cooperación para el período 2021–2025, el cual es "para nosotros el rumbo, una hoja de ruta crítica que funciona bajo el liderazgo del Estado argentino y sus líneas de planificación y prioridades estratégicas".

La ministra Vizzotti señaló la "articulación" que existe entre los ministerios y organismos internacionales y subrayó que "gracias a los esfuerzos nacionales y la colaboración de las agencias de la ONU, como OMS/OPS, UNFPA, ONUSIDA, entre otras, hemos logrado facilitar el acceso de la población a herramientas que favorecieron la salud no solo en Argentina sino también en los países de la región".

La ministra detalló que, entre otras áreas, se seguirán fortaleciendo estrategias conjuntas "en salud mental, screening de cáncer, de coberturas de vacunación y, por supuesto, todo lo que venga a partir de ahora en relación a la pandemia".

"Gracias a este trabajo cooperativo, al esfuerzo de la sociedad argentina y al compromiso del Estado estamos en una situación epidemiológica favorable", sostuvo Vizzotti.

Katopodis, en tanto, apuntó que desde su ministerio se desarrolló "una agenda muy intensa con la ONU a través de UNOPS, para el crecimiento de una Infraestructura Social del Cuidado".

El ministro precisó que "en el marco de la crisis sanitaria que vivimos, pudimos llevar adelante 110 intervenciones en conjunto, que nos permitió hacerlo con transparencia, reducir los costos y fortalecer la Red de Emergencias Sanitaria Federal", y que se sigue trabajando en una inversión sostenida y permanente en materia de agua y saneamiento".

Zabaleta, por su parte, agradeció "el acompañamiento durante la pandemia a las políticas alimentarias, de cuidado, de primera infancia, entre otras" las que "nos permitieron fortalecer programas como la Tarjeta Alimentar y la construcción de Espacios de Primera Infancia".

Anticipó que "para la etapa que comienza, el presidente Alberto Fernández nos encomendó la tarea de hacer un puente de transformación del programa Potenciar Trabajo en empleo genuino".

Además, junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni," venimos transitando ese camino junto a empresarios, sindicatos y sectores de la economía popular, con el Estado como eje", dijo Zabaleta.


Tags



Recomienda esta nota: