15/02/2018

Argentina

Educación

Adoctrinamiento PRO: el "Sí, se puede" de Macri llegó a los manuales escolares bonaerenses

El libro, destinado a ser usado en las clases de Ciencias Sociales en sexto grado, habla de "la fuerza del cambio", del fiscal Alberto Nisman y hasta afirma que la actual gestión redujo la inflación y aumentó las inversiones extranjeras.
Adoctrinamiento PRO: el Sí, se puede de Macri llegó a los manuales escolares bonaerenses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Adoctrinamiento macrista en los manuales de colegio.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, una de las principales críticas de la oposición que ahora detenta el poder nacional, era la acusación de que a través de los grupos militantes se realizaba un "adoctrinamiento" en las aulas, y hasta en los grados más pequeños.

Aunque fue una acusación que nunca fue probada, se basaba más bien en la llegada masiva de recursos a las escuelas públicas, como las bibliotecas, en donde comenzaron a convivir con los textos clásicos literatura contemporánea y de autores como Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Alejandra Pizarnik, y muchos otros, considerados "de izquierda" por los sectores más conservadores y "subversivos" y prohibidos durante la última dictadura militar.

Ahora, con un cambio en el paradigma educacional que se quiere implementar, vuelve a tomar fuerza el uso de los manuales, y la administración nacional ya empezó a elaborar los suyos propios y a ponerlos en práctica en lugares como la provincia de Buenos Aires, donde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las más fuertes del macrismo en todo el país.

De este modo, como se puede leer en las páginas del manual de Ciencias Sociales para alumnos de sexto grado de la editorial Aique, se filtra de una forma bastante explícita una interpretación claramente parcializada de los primeros momentos de gobierno de Mauricio Macri.

"A mediados del 2016, el Gobierno pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras", de esta forma insólita, los nuevos libros de historia enseñan que el tan mentado "segundo semestre" finalmente sí llegó, aunque la sociedad argentina aun lo está esperando, casi tres años después.

También hace referencia a un malestar social generado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que facilitó la llegada de Macri al poder, habla de medidas de Cristina Fernández de Kirchner que generaron conflictos con el agro, destaca los encuentros de Macri con algunos líderes mundiales, y finalmente sostiene que las movilizaciones contra los despidos y los tarifazos fueron críticas al "rumbo emprendido por el gobierno".

El libro tiene un valor de 170 pesos, y la editorial afirma que "los contenidos fueron seleccionados, organizados y presentados en una secuencia didáctica que responde tanto a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (N.A.P.) como al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, en el que se ha tenido especial cuidado en los aspectos locales de índole social, económica, etc".

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

No hay texto alternativo automático disponible.





Antecedente


No es la primera vez que Cambiemos cuela su doctrina de forma burda dentro del material de estudio que llega a las escuelas, hace un año el Ministerio de Educación de la Nación envió a las escuelas porteñas manuales para chicos de sexto grado que “educan” en contra del derecho a huelga de los trabajadores. Esta vez a través de la editorial AZ.

La cartera que conducía el ahora senador Esteban Bullrich consideró en ese momento que la mejor forma de abordar las formas en las que se puede escribir una nota editorial era publicando un texto de Clarín, que se titula “Una protesta que daña al Congreso” y habla sobre una huelga de trabajadores que paralizó por unos días la actividad en el Congreso, para explicar que las protestas gremiales son “inadmisibles”.

El artículo señala que la manifestación es una forma de “entorpecer a la democracia” y considera fuera de la ley a los trabajadores que estaban haciendo sus reclamos. “Los representantes de los trabajadores tienen el derecho de reclamar, protestar y manifestar por las reivindicaciones que consideren pertinentes. Pero el ejercicio de esos derechos deben realizarlo respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”, reza el editorial.

Los docentes repudiaron la situación, que enmarcaron dentro de un contexto de “mercantilización” de la enseñanza , y ratificaron que refuerza el punto de vista “sesgado” que tiene Mauricio Macri contra los trabajadores y la educación. Según contó Eduardo López, titular de UTE, al diario Página 12, el manual “muestra la visión de un gobierno que reprimió la instalación de la escuela itinerante” en el Congreso.



Tags



Recomienda esta nota: