22/08/2018

Opinión

Por Guillermo Usandivaras

Centroamérica avanza hacia la unión aduanera

Honduras, Guatemala y El Salvador rumbo a una integración profunda.

Escribe Guillermo Usandivaras* | El último lunes se llevó a cabo una reunión en el puesto fronterizo de El Corinto (Honduras), entre los presidentes Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, con el objeto de oficializar el acuerdo de adhesión de la República de El Salvador al proceso de la Unión Aduanera que ya venían llevando adelante los dos primeros países.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se inició el 26 de junio de 2017 y según informa la presidencia hondureña en este tiempo ha contribuido a incrementar el comercio, se redujo el tiempo de 10 horas a solo 15 minutos de los trámites en la frontera y se alcanzó el 70 por ciento del comercio con libre circulación.

Con este nuevo acuerdo aduanero apuestan al crecimiento de las economías y al bienestar de las poblaciones de las tres naciones centroamericanas, convirtiéndose en un mercado de 32 millones de habitantes, contando con el 68% de la población de Centroamérica y con un producto interno bruto de 126 mil millones de dólares, aproximadamente la mitad del PIB de esa región. Avizorando en un futuro no muy lejano, convertirse en la octava economía más fuerte de América Latina.

La oficialización en esta cumbre entre los tres presidentes forma parte del seguimiento continuo en seis rondas de negociación y ocho mesas de trabajo que se conformaron para la adhesión de El Salvador a este proceso. Acompañaron también, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Esta es la primera etapa de la Unión Aduanera, los demás trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio. El beneficio en cuanto a la movilidad de mercadería en las fronteras gracias a esta Unión Aduanera permitirá agilizar los trámites de cruce, una reducción de los costos de transacción para todos los exportadores y para los usuarios de puntos fronterizos.

Quienes impulsan este acuerdo aduanero confían en que en un futuro los demás países de la región tales como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana con quienes ya comparten un proceso de integración (SICA) se unan también.


*Guillermo Usandivaras es abogado, actualmente realiza estudios de doctorado en Ciencias Sociales y es especialista en Administración Pública. Preside la Fundación para el Desarrollo de América Latina y El Caribe.





Recomienda esta nota: