10/04/2019

El mundo

Por Guillermo Usandivaras

Nace el Prosur

La región sigue sumando organismos de integración.
Nace el Prosur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nace el Prosur.

Escribe Guillermo Usandivaras* | El cambio de signo en América Latina, llevó a los gobiernos de carácter neoliberal a intentan vaciar los organismos que anteriormente crearon los proyectos de corte popular o progresista. Los países que se fueron de Unasur, crean el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). "Sin ideología ni burocracia", los pilares sobre los que se cimienta este nuevo bloque de integración impulsado por Iván Duque presidente de Colombia y Sebastían Piñéyra de Chile. El primer encuentro se realizó en Santiago y contó con la presencia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el mandatario de Argentina, Mauricio Macri; el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Perú, Martín Vizcarra. Bolivia, Surinam y Uruguay quienes aún integran Unasur participaron como observadores y se abstuvieron de rubricar el acta.

Una de las excusas para la creación de este Foro fue que "Unasur está muy politizado" pero lo cierto es que al Prosur adhieren inicialmente la mayoría de los gobiernos conservadores de la región.

En su momento, la crisis en Venezuela dividió las aguas de Unasur. Se intentó avanzar en el cuestionamiento al Gobierno de Maduro pero no se llegó a un consenso. Como correlato de esto, se generó un bloqueo en la elección del Secretario General, y luego en el presupuesto. Lo cual llevó a un bloqueo de todo el organismo. Cabe destacar que las decisiones en Unasur se toman por una unanimidad, quizás el organismo sea poco funcional porque requiere demasiado acuerdo, algo que podría ponerse en revisión.

Si hoy la Unasur está atrevasando una crisis, lo mejor sería trabajar para que se solucione antes de crear un nuevo organismo. No es bueno que los organismos internacionales se creen con objetivos coyunturales. Tienen que crearse en función de las necesidades e intereses de los países de la región. Sino vamos a seguir creando organismos cada cuatro o cinco años cuando cambian los gobiernos en América Latina. Muy lejos de generar una arquitectura financiera regional que nos dé autonomía y financiamiento para desarrollarnos a largo plazo.

Aunque se quiera vender que Prosur va a ser más ligero. No hay forma que este no pueda contar con una Secretaría. Esto sin dudas generará más presupuesto, y más participación de delegados. Sin tener en claro encima, cuáles van a ser sus objetivos. Porque Incluso al día de hoy, no se sabe cual va a ser su alcance, y si va a tomar las tareas de la Unasur o no.

Esta nueva organización nace sobre una base crítica bastante discutible, y todo parecería indicar que el éxito del Prosur o el resurgimiento de Unasur está atado a la suerte de las elecciones presidenciales de Argentina y Bolivia.

 

*Guillermo Usandivaras es abogado, actualmente realiza estudios de doctorado en Ciencias Sociales y es especialista en Administración Pública. Preside la Fundación para el Desarrollo de América Latina y El Caribe.

 





Recomienda esta nota: