05/02/2020

Opinión

¿Qué va a ser campeón del mundo ese si se ha criado a la vuelta de mi casa?

Escribe Juan Manuel Aragón - Especial para El Diario 24
¿Qué va a ser campeón del mundo ese si se ha criado a la vuelta de mi casa? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Qué va a ser campeón del mundo ese si se ha criado a la vuelta de mi casa?

¿De dónde viene el dicho popular “nadie es profeta en su tierra”? Bueno, es un dicho cristiano y lo dijo el mismísimo Nuestro Señor Jesucristo. Está en el Evangelio que se lee hoy en los templos católicos y es contado por San Marcos. Ahí se cuenta que Jesús se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos?”

Había llegado el sábado y comenzó a enseñar en la sinagoga, pero la multitud asombrada decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo.”

Entonces Jesús les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos”.

Ahora, cuando lo repita, no agregará nada a lo que está diciendo, pero al menos sabrá cuál es el origen de una expresión que refleja amargamente el hecho de que sólo en el barrio a uno no le creen que sea lo que es. ¿O no oyó nunca la expresión “qué va a ser campeón del mundo ese si se ha criado a la vuelta de casa”?

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón        




Recomienda esta nota: