12/05/2020

Opinión

Las 10 curiosidades que no conocías o no te acordabas de Jujuy

El taco de la bota y el territorio de Los Andes. Kakuy o los indios jujuyes. El casteador Argañarás. La avenida de bambúes de Calilegua.
Las 10 curiosidades que no conocías o no te acordabas de Jujuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las 10 curiosidades que no conocías o no te acordabas de Jujuy

1 - La provincia de Jujuy tiene una forma de bota que no siempre tuvo su taco (Susques). Antes el taco era parte de la gobernación de Los Andes. Abarcaba parte de lo que hoy es Salta y Catamarca. Su primera capital fue Novarro o Navarro, antiquísimo caserío y fortín, cerca de la salina de Tolar Grande.

2 - El nombre “Jujuy”, posiblemente derive del kakuy, ave de hábitos nocturnos que los guaraníes llaman urutaú. También dicen que viene de los indios jujuyes, que habitaban estas tierras cuando llegaron los españoles.

3 - El fundador de Jujuy, Francisco de Argañarás y Murguía —quizas el único Argañarás que figura en la conquista— debe haber sido un gallego muy casteador. Es posible que todos los Argañaraces del norte argentino sean de su descendencia.

4 - Cuentan las malas lenguas que Juan Carlos Dávalos oyó la leyenda de Coquena a un antropólogo alemán que andaba investigando en Jujuy y le dedicó sus famosos versos. Los salteños dicen que la leyenda es de su provincia, en realidad sería de origen chileno.

5 -  Uno de los asuntos que más enojan a los jujeños es cuando los salteños hacen propaganda: “Visite Salta, conozca la Quebrada de Humahuaca”.

6 - El parque nacional Caiilegua, es uno de los más hermosos de la Argentina. Entre su fauna se encuentra el esquivo yaguareté, el sigiloso puma y el tímido mono caí. Una belleza, oiga.

7 - El géiser de Cátua, departamento Susques, es una fuente termal, a más de cuatro mil metros sobre el mar. Cada tanto lanza un chorro de agua y vapor. Pero está parcialmente congelado. El agua que sale hirviendo al rato se convierte en hielo. Viera de curioso.

8 - Las queñoas es el árbol más raro de la Puna. Aguantan en las alturas de la Puna pero están en peligro de extinción desde hace mucho tiempo.

9 - En la sala de Calilegua, a 111 kilómetros de San Salvador, no solamente está la que se cree que es la casa más antigua de la provincia, sino también la avenida de bambúes más larga del mundo. El bambú cubre una larguísima calle a ambos lados por la que pasan dos automóviles al mismo tiempo. La sala es propiedad del Ingenio Ledesma y no está abierta al público.

10 - La rana mono yungueña es una especie del pedemonte de Jujuy y norte de Salta. Su nombre científico es “Pyllomedusa boliviana” o “Pyllomedusa paidona”. Está en peligro de extinción.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: