26/01/2022

Opinión

¿Cómo dice?, ¿sobre gustos no qué?

Por: Juan Manuel Aragón
Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
¿Cómo dice?, ¿sobre gustos no qué? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sobre gustos está casi todo escrito, y un poco más también.

Hay muchísimos libros de cocina, también sobre vinos, redactados por entendidos en postres, tortas, frutas, tentempiés y sánguches diversos. También hallará cientos de miles analizando cuentos, novelas, poesías, ensayos, y autores de toda laya. Si busca de arquitectura,¿qué necesita?, ¿antigua, media, moderna, contemporánea, posmoderna? Sobre cuadros, esculturas, pinturas y sus autores son tantos que en otras ciudades hay librerías dedicadas solamente a ellos.

Las obras sobre música y músicos alcanzarían para llenar las bibliotecas públicas y privadas de la Argentina, solamente con ellos. Sin contar las partituras: puestas una detrás de otra tal vez dan varias vueltas al mundo sin cansarse.

Si busca publicaciones acerca de hoteles, viajes, excursiones, escapadas, uf, no tendrá tiempo de leerlos a todos en una sola vida. Lo mismo sobre las mujeres, su belleza, los cuidados del cutis, las uñas, peinados, maquillajes. Además, de imaginería religiosa, de objetos de arte antiguos y no tan antiguos. Suman cientos y en todos los idiomas, las publicaciones sobre el libro como objeto, su forma, color, tipo de papel, medidas, antigüedad y otros detalles.

Hay sobre la vestimenta en general, sacos, camisas, vestidos, faldas, gorras, sombreros y, en particular, zapatos, botas, chinelas, chancletas y ojotas. Textos referidos a los tocados de las novias, sus ramos de flores, fiestas de cumpleaños, de casamientos, saraos, bienvenidas, despedidas y recepciones varias.

Pero mucha gente se esmera en sostener que sobre gustos no hay nada escrito. Es de lo que más escrito desde la invención del libro, cinco mil años antes de Cristo. No hable macanas, amigo, sobre gustos está casi todo escrito, y un poco más también.




Recomienda esta nota: