07/02/2021

Opinión

La “nueva normalidad” será normal para quienes se normalicen

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
La “nueva normalidad” será normal para quienes se normalicen | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La “nueva normalidad” será normal para quienes se normalicen

Una pregunta que nos hacemos en estos días es cómo será la “nueva normalidad” de la que hablan algunos. Qué nos espera para cuando digan “sáquense el barbijo, ya no es necesario, vuelvan a abrazarse, vayan a la cancha juntos, bésense con desconocidas, antes, durante o después del bailongo, vuelvan a visitar a los abuelos”.

Si, como dice la mayoría y está siendo lo más plausible, nadie tenía idea de que venía esta pandemia, entonces cabe sacarse de encima la impedimenta de improbables conspiraciones dando vueltas por el mundo. No la esperábamos, no la vimos venir, la minimizamos, creímos que era una noticia más, perdida en una página par del diario.

En un sentido sí habrá una nueva normalidad: Cuando esto pase, y seguro que pasará, estaremos más viejos. Para los jóvenes quizás sea solamente un paréntesis en sus vidas. Los ancianos en cambio, lamentaremos haber perdido este precioso período cuidándonos de un mal desconocido, poniendo nuestras últimas fuerzas en pelear en una guerra sin fin para nosotros.

A la vuelta el mundo tampoco estará igual, los árboles de la plaza estarán más altos, algunos amigos se habrán ido para siempre, quizás solos en una cama de hospital, las calles, las veredas, las casas, los comercios, los semáforos y las señales en las esquinas serán distintos: los viejos y recordados rincones quizás estén olvidados de nosotros.

Un solo día con el brazo encogido y cuesta volver a estirarlo, dos días y es más jodido el repecho, al cabo de más de un año hay que ir a rehabilitación. Algo parecido sucede con la pandemia: mañana no saldremos a andar a la disparada, porque estaremos con la osamenta dura, sin gimnasia oxidada. Después, todo seguirá igual. Ojalá.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón


Recomienda esta nota: