17/02/2021

Opinión

Para qué renegar del coronavirus: ¡estamos vivos!

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Para qué renegar del coronavirus: ¡estamos vivos! | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Para qué renegar del coronavirus: ¡estamos vivos!

Este es nuestro tiempo. Había otros más lindos quizás. Podríamos haber nacido en la Argentina del 1900. Nos habrían maravillado los autos, el teléfono, el telégrafo. Habríamos quedado atónitos ante un aparato más pesado que el aire, volando.

Hubiéramos sido la primera o segunda generación sin carretas como único y más seguro medio de transporte. Después de dos milenios, nuestros hijos no habrían sabido ensillar un caballo. El inodoro, el bidet, el agua saliendo de los caños, andaban estrenándose en la mayoría de las ciudades de la Argentina. En una de esas éramos privilegiados y teníamos estos artefactos.

La primera guerra sucedería lejos, en Europa, mientras nos acostumbrábamos a no importar más el exquisito aceite de oliva y empezábamos a fabricar el propio, de maíz, girasol. Pero no lo habríamos notado: a los 18 años quién se anda fijando en la comida, oiga.

Si nacíamos en el 1900, quizás habríamos entendido mejor el proceso del año 30, cuando lo tumbaron a Hipólito Yrigoyen. Talvez nuestros padres se hubieran lamentado de mandarnos a la escuela, porque íbamos a andar con novelitas en vez de hacer algo útil, como ayudarlos con el arado, atender el almacén. O éramos peronistas o nos hacíamos antiperonistas.

Nos tocó este tiempo, cruzado por la epidemia de un virus maldito que, en cualquier mutación a la vuelta de la esquina se vuelve más mortífero. Quién sabe. Lo seguro que si hubiéramos nacido en el 1900, hacía rato habríamos sido finados. Agradezco a esta época por todo. Pues estoy vivo, tecleando mi computadora. Y usted, del otro lado, leyendo. ¿No es hermoso?

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: