28/02/2021

Opinión

El hijo de una tal por cual es un señor con todas las letras

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
El hijo de una tal por cual es un señor con todas las letras | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El hijo de una tal por cual es un señor con todas las letras

Las palabras se pronuncian con todas las letras, so pena de confundir a los oyentes. Algo tan elemental, mire usté, parece sacado de una lección de primer grado para niño pésimo. Si en vez de “sombrero”, digo “brer”, nadie va entenderme.

Pero fijesé lo que pasa con la palabra “señor”, tiene cinco letras y se escribe con minúscula, salvo que esté al comienzo de un escrito. Pero hay algunos que desde hace mucho se esfuerzan —frases hechas mediante— en sembrar la confusión.

Unos expresan: “Fulanito de Tal es un señor con mayúsculas”. Como si violando una norma de la gramática le hicieran un favor a ese hombre, quizás alguien correctísimo, que no desea andar trasgrediendo leyes de ningún tipo.

Otros dicen:“Menganito de Tal es un señor con todas las letras”. Obvio, pues si no, sería “sñor”, “sor”, “ñor” o cualquier otra combinación. Si no sabe cómo alabarlo, digalé: “Tipo magnífico”, “buen compañero”, “honesto vecino”, pero no lo ofenda con fórmulas gastadas como zapato de loco.

Insulto trillado: “El señor Perengano, si se le puede llamar señor”. Bueno, es sabido que el título de señor, como un cigarrillo, un vaso de agua y la faja de honor de la Sade, no se le niega a nadie. Haga el favor, si va a agraviar, use un poquito la imaginación, digalé en la perra cara: “Sos el hijo de una tal por cual, a quien amé con locura, como todos los changos del club, menos el cantinero”. Y va a ver el toletole que se arma, si el otro se le anima, obvio.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: