22/03/2021

Opinión

El día que no fui a “Nica” a cosechar café

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
El día que no fui a “Nica” a cosechar café | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una vez, principios de la década del 80, uno me invitó a ir a “Nica”. ¿Adónde? A Nicaragua

Una vez, principios de la década del 80, uno me invitó a ir a “Nica”. ¿Adónde? A Nicaragua, respondió. Acababa de triunfar el socialismo y, al parecer, necesitaban gente para levantar la cosecha de café.

Le dije que no me hallaba capaz, el trabajo de cosechero es duro y no estaba acostumbrado. “No importa, vamos a ver un nuevo amanecer socialista en un país de América”, respondió. Pagaban el pasaje en avión, la estadía, la comida y, con suerte, te llevaban en una excursión a conocer una plantación de café.

Por los diarios sabíamos de una revolución encabezada por un tal Daniel Ortega, que había tumbado a Anastasio Somoza, típico dictadorzuelo macondiano. A esa altura de la pachanga, la experiencia cubana era un fracaso evidente, pero un nuevo país socialista, esperanzaba al comunismo local con un triunfo resonante que quizás se repitiera en otras partes.

Los comunistas argentinos no estaban muy orgullosos de su partido, aliado —de punta a punta— de la dictadura militar argentina. Con “Nica”quizás querían convencer a la juventud de la fortaleza de su ideología y la altura de sus ideales.

Pasaron los años. Quien invitaba a ir a Nicaragua tiene un lindo auto, vive en una casa bonita, manda a los hijos a colegios caros, veranea en Punta del Este. Ortega gobierna Nicaragua con mano de hierro, persigue opositores y sumió al país en un régimen de terror y pobreza absoluta, convertido en un Tacho Somoza cualquiera. Y yo pienso: “Si volviera el sandinismo”.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: