08/04/2021

Opinión

Al parecer la criptomoneda no es tan cripto como parece

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Al parecer la criptomoneda no es tan cripto como parece | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Al parecer la criptomoneda no es tan cripto como parece

La pucha con las palabras, me digo a veces, mientras leo un diccionario. No es tarea aburrida, como estudiar la guía de teléfonos, sino maravilloso pasatiempo. Oiga, arriba de “mefistofélico”, aparece “medusa” y abajo está “mefítico” y todas quieren decir algo distinto.

Estoy en la “pe” y de repente me acuerdo de una palabra con “ce”, vuelvo para leerla tranquilo, total, amigos, no es una novela ni un informe ni un tratado, sino curiosidad viva, satisfecha al instante.

Busco “cripto”, la Real Academia me avisa: oculto, encubierto. Recuerdo otras palabras, criptoanálisis, encriptado, cripta, qué maravilla. Y me detengo un instante, che, criptomoneda no está. Debiera hallarla entre “criptograma”, texto escrito en clave y “criptón”, elemento gaseoso.

Pienso: la moneda, en sí misma, es un valor, mejor dicho, tiene el valor asignado por quien la entrega y también por quien la recibe. Si pago un quilo de papas con 50 pesos, el vendedor y yo, estamos de acuerdo, él en recibir un billete sucio mientras yo me llevo la papa, diga si no hay algo secreto, encubierto, misterioso, en ese simple acto de la vida comercial.

Usted dirá: la criptomoneda tiene un valor oculto en sí mismo, mientras en el papel moneda está a la vista. Le responderé: ni aquí ni en ningún lugar del mundo, se sabe cuál es el valor exacto del dinero tradicional, en cambio en la otra, siempre hay una referencia de su importe, su costo, su valía. Pero, podríamos conversar un rato del asunto y se me acaba el espacio. Vuelvo al diccionario. ¡Pucha!, las palabras.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: