13/04/2021

Opinión

El naufragio de las siglas y el nombre de Buenos Aires

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
El naufragio de las siglas y el nombre de Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El naufragio de las siglas y el nombre de Buenos Aires

Deberíamos ponernos de acuerdo con ciertos asuntos, antes de que sea demasiado tarde y las siglas nos hagan naufragar en un mar letras sin sentido. Ahí está Buenos Aires, en 25 años cambió tres veces de nombre, a la vista de los porteños y no hicieron nada por detener a quienes les metían el dedo en el ojo.

Cuando la fundó, Pedro de Mendoza le nombró como “Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre”. Así quedó en la mente de muchos, y aún después de Juan de Garay, la siguieron llamando Buenos Aires. ¿Cómo le puso Garay? Respuesta, “Ciudad de la Trinidad”.

Recapitulemos. Se llamó “Ciudad de la Trinidad” hasta hace unos 25 años, cuando oficialmente le pusieron “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Pero, por alguna extraña razón, a los porteños no les gusta y prefieren llamarla “CABA”, un horror. Tres nombres en menos de un cuarto de siglo.

El problema —dicen— es porque la provincia se llama igual. No, papá, la que era Capital Federal, ahora es Ciudad de Buenos Aires (para qué agregar “autónoma” si ya sabemos, ¿no?) y la otra cosa es Morón, Tandil, Pehuajó, La Plata, provincia de Buenos Aires.

Mejor no me meto con el área metropolitana de Buenos Aires: los porteños le dicen “AMBA”, porque ni ellos saben bien hasta dónde llega exactamente. Ah, ¿no me cree?, guglee y me va a dar la razón, casi todos los mapas son distintos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: