16/04/2021

Opinión

Honestidad, esencial valor que debería inspirar el fútbol

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El diario 24)
Honestidad, esencial valor que debería inspirar el fútbol | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Honestidad, esencial valor que debería inspirar el fútbol

El padre mira por televisión el partido de fútbol con su hijo. De repente un jugador se cae en el área. El referí se acerca, saca una tarjeta roja a quien supuestamente lo empujó y marca un penal. La pantalla muestra la jugada desde todos los ángulos, nadie lo tocó.

El hijo pregunta cómo puede ser eso. El padre responde: “Muchas veces quien debe juzgar no está en el sitio adecuado y sus fallos pueden ser erróneos”. Entonces el chico dice: “No papá, quiero saber por qué el jugador que se cayó no le dice al referí, ´me caí solo, él no me empujó, discúlpelo, por favor´”. Si quieres inculcar valores a tu crío, ahí te quiero ver.

Porque rebobinar y explicarle a tu muchacho, que siempre se lo muestra como un juego de picardías, engaños, gambetas, regates, emboscadas. Pero nadie dice que también es un juego de caballeros, y los caballeros no hacen trampas.

Quizás si a los chicos se les inculcara jugar a la pelota sin importarles quién gana y quién pierde, pues lo que interesa es divertirse, a los pocos años se comenzaría a ver un cambio en el fútbol, un deporte con la peor de las violencias así en las tribunas como en las canchas.

Oiga, En los partidos no admiten simpatizantes del otro club en las tribunas, por miedo a que se agarren a golpes con los locales. Pero cuando quedan los locales solos, siguen intentando matarse entre ellos. Quizás sea hora, digo sin ánimos de editorializar, de enseñar a los chicos que lo primero es la honestidad. Ganar, perder, el amor por la camiseta, viene luego. Muy luego, lejos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: