25/04/2021

Opinión

Repartir condones no es una solución para la pobreza

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para el Diario 24)
Repartir condones no es una solución para la pobreza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Repartir condones no es una solución para la pobreza

Europa debate el tratamiento a ofrecer a la inmigración de cientos de miles de personas intentando entrar a sus países a como dé lugar. Cruzan el Mediterráneo en barquitos de morondanga, amontonados, con serio riesgo de ser tentempié de tiburones, pagando fortunas por el viaje.

No emigran en búsqueda de un futuro mejor o de condiciones de vida más favorables, sino simplemente por desesperación. Algunos saben al salir de su pueblo, quizás a miles de kilómetros del mar, que no van a volver nunca más, les va la vida en la empresa. Y sin embargo lo intentan.

Lo mismo sucede en Estados Unidos, con su frontera sur colapsada por el intento de filtración de cientos de miles de mejicanos y centroamericanos con la esperanza de un mejor futuro. Se enfrentan a desiertos inmensos y guardias fronterizos feroces, con pocas posibilidades de sobrevivir. Y el desfile no cesa.

Los países que expulsan gente, en el pasado fueron sanguinariamente explotados por quienes hoy dudan sobre si recibirla o no. El África fue tierra de nadie para los países europeos, que expoliaron sus riquezas y se retiraron cuando no quedaba un diamante para extraer o dejaron de esclavizar gente, no por razones humanitarias, ¡qué va!, sino porque ya no era negocio. Centroamérica fue el patio trasero del que extraía bananas Estados Unidos.

Bien harían europeos y norteamericanos si ayudaran a esos países a levantarse. Si no por amor a la humanidad, que sea por conveniencia propia. Pero no vayan a repartir comida o condones. O a meter bala, como suelen hacerlo: den una mano en serio, lleven escuelas, enseñen a la gente a surtirse de lo necesario para vivir por sí misma. Y van a solucionar el problema. Y no demoren.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: