27/04/2021

Opinión

La política es la actividad más altruista que hay

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
La política es la actividad más altruista que hay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La política es la actividad más altruista que hay

“Hacen tal cosa con criterio político”, dicen algunos, como acusación. Y sí, amigo, la política está para eso. Asombran quienes piden tal cosa a quien está en el gobierno. Imagínese a un futbolista corriendo tras la pelota y al público gritándole: “¡Tramposo!, ¡quiere jugar al fútbol en la cancha!”.

Nadie le diría a un carpintero que no haga carpintería, a un dentista que no arregle dientes, a una manicura que no arregle las manos, a un telegrafista que no envíe telegramas. Pero muchos se sienten con derecho a señalar al político, por hacer su trabajo.

Quienes critican a los políticos por dedicarse a su tarea, saben que la política es el arte, la ciencia y la virtud del bien común. Y deberían saber, que Aristóteles definió al hombre como un animal político (zóonpolitikon, en griego, o sea). Por eso quedan ridículo al decir: “Los barrenderos no hacen bien su trabajo” y a continuación agregan que no son políticos, critican como ciudadanos.

Oiga, don, si tomara un diccionario, sabría que, lo que no le gusta, es el partidismo cuando interfiere con la política. Advertiría también que la política es una actividad altruista y que son muchos los políticos que murieron en la pobreza y no solamente ese monigote, Arturo Illia, presentado como prócer solamente por su ponchito y por andar en ómnibus.

(Escribo estas obviedades como un ejercicio del sentido común, sin ninguna pretensión pedagógica, ¡vade retro!, solamente por divertirme pensando en la cara que pondrían algunos si las leyeran. Los amigos del café dicen que en realidad es otra afición peor, pero por respeto a las damas presentes, no la escribiré).

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: