28/04/2021

Opinión

El peligro de los gurúes de las tendencias actuales

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
El peligro de los gurúes de las tendencias actuales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El peligro de los gurúes de las tendencias actuales

Son un peligro los gurúes que avisan cuáles son las tendencias actuales, como si fueran modas, pero del mundo del pensamiento. Quienes advierten: “La gente piensa en tal cosa”, muchas veces es porque les conviene, como el vendedor de té augurando que no se tomará más café.

Otros, más peligrosos supuestamente auscultan a la sociedad, buscando tendencias de cualquier tipo o humores de eso llamado “el cuerpo social” de las ciudades, o sea ellos hablando en voz alta. Surten, a veces, igual efecto que las encuestas falsas, convencen a los indecisos de la inoportunidad de perder su voto, inclinándolos para un lado de la balanza.

Eso lleva a alguno a cavilar: “¿Por qué yo pienso ´equis—equis´, mientras el resto del mundo está en ´y griega—zeta´?, debo andar errado”. Y tumba sus pensamientos anteriores.

Cuando amigos, vecinos, profesores, alumnos, conocidos, parientes, clientes y proveedores piensan de igual modo, si usted cree en eso, empiece a dudar. No digo: todos se equivocan y yo soy el único en lo cierto. Pero se deben poner en remojo esas ideas, revisarlas de punta a punta y luego extraer conclusiones propias.

En caso de que a usted le interese algo más que el precio del asado, cómo salió River el domingo o qué dan en la tele esta tarde, debería replantearse las ideas sobre economía, sociedad, política, en fin, todo. Y si su señora le pregunta qué piensa, dígale: “Ando delirando tonterías, como siempre” y luego pellízquela ahí, donde la espalda cambia su casto nombre.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: