02/05/2021

Opinión

Solución para las clases en las escuelas: Aristóteles

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Solución para las clases en las escuelas: Aristóteles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Solución para las clases en las escuelas: Aristóteles

Aristóteles daba clases mientras paseaba con sus alumnos cerca del templo de Apolo Licio, en Atenas. Su escuela era la peripatética. ´Peri´, en griego es alrededor, ´patein´, deambular. Oiga, a quién no le gustaría tomar lecciones con él; alumno y amigo de Platón, a su vez discípulo de Sócrates.

Enseñaba caminando. No tenía aulas, pizarrones ni pupitres y al tiempo que inauguraba los fundamentos del pensamiento de esta parte del mundo, es probable que más de la mitad de sus alumnos fueran analfabetos, ¿se da cuenta?

Ahora tenemos el problema del coronavirus y viene con polémica: ¿debe o no haber clases pues los chicos pueden contagiarse y desperdigar la enfermedad? Para unos sí, para otros no; en el mundo actual las soluciones son binarias y mágicas.

La solución podría ser un regreso a Aristóteles. Imagine un profesor caminando con sus alumnos por la calle o en una plaza cerca de la escuela, explicándoles la lección a la manera griega. Todos con barbijos, tomando distancia o sentándose en el pasto mientras la de Historia o el de Geografía, explican su materia. Si el de Matemáticas se ingenia, también podría enseñar, cuestión de hallar la manera.

Si el coronavirus va para largo, sería una buena idea, así nadie pierde la oportunidad de aprender y los profesores no se lamentan por no haber adelantado su materia. No digo que todos los alumnos van a aprender el griego o dedicarse a la filosofía, pero en una de esas salen buenos, quién dice, ¿no?

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: