14/05/2021

Opinión

El machismo ya no es lo que era (¡ni ahí!)

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
El machismo ya no es lo que era (¡ni ahí!) | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El machismo ya no es lo que era (¡ni ahí!)

En algo se equivocan quienes critican el hecho de que en la sociedad las mujeres hacen las tareas del hogar. A lo sumo —dicen— los hombres “ayudan”. Lo cierto es que, en muchas casas, no en dos o tres, el hombre y la mujer se han puesto de acuerdo y uno trabaja fuera de la casa a la mañana y el otro a la tarde.

Y no son casos de Finlandia o Suiza, sino de matrimonios de aquí a la vuelta: el hombre asumió con naturalidad su papel de amo de casa y levanta a los chicos para ir a la escuela, les prepara el desayuno, hace las compras, cocina, limpia, tiende las camas, pone la mesa.

Ninguno lo hace a escondidas: todos cuentan con franqueza qué y cómo lo hacen. Pero quienes no asumieron estas tareas, limpiaron colitas, cambiaron pañales, llevaron los niños al médico y cocinaron, asearon, lavaron, tendieron camas (y lo vuelven a hacer, con gusto, cuando pueden).

El machismo no impera en los matrimonios de hoy, sino aquello que hace al padre y a la madre llevarse mejor, criar a los hijos y sacar la casa adelante.

Lo que no vamos a cambiar jamás es la fundamental tarea femenina de procrear. En los últimos tiempos hay movimientos que pretenden prescindir de la maternidad y de la menstruación: felicitaciones. Mientras no se halle un método para tener hijos en laboratorio, fecundar su óvulo, dejarlo crecer en la panza y parirlo será trabajo exclusivo de ellas. Si les gusta, bien, si no, escupan al Cielo, a ver qué pasa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: