17/06/2021

Culturas

opinión

Pasen y vean: hay una forma de recuperar las islas Malvinas

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Pasen y vean: hay una forma de recuperar las islas Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pasen y vean: hay una forma de recuperar las islas Malvinas

El lunes los argentinos recordamos la derrota de nuestro ejército en las Malvinas. Muchos no queríamos tanto recuperarlas porque eran y son nuestras, por el territorio, la plataforma continental ni para ver cómo flameaba nuestra bandera sobre la perdida perla austral, sino porque creíamos que su recuperación nos obligaría a ser mejores.

¿Y ahora?, seguimos pretendiendo recuperarlas. Pero está difícil: los malvinenses no quieren ser parte de la Argentina, principal argumento inglés para retenerlas. Es falaz su razonamiento, pues, de todas maneras, son nuestras. Pero los gringos tienen los fierros y clausuraron la discusión.

¿Entonces? Está la forma difícil de redimirlas. Debemos ser mejores. ¿Cómo dice? Bueno, ¿por qué querrían los kelpers hacerse argentinos?, ¿qué ventajas les daríamos? Deberíamos ofrecer un sistema de seguridad social óptimo, hospitales modernos, escuelas eficaces, gobierno transparente, justicia recta y sin dobleces, orden en las calles y la certeza de que, en todos los órdenes no les van a correr el arco cada medio año.

¿Tenemos algo así? No. ¿Cómo vamos a hacer para que vengan felices con nosotros?, ¿les regalaremos ositos de peluche?, ¿les cambiaremos la mano de los vehículos para hacerlos trinar de rabia?, ¿tenemos cómo sacarles las minas que les dejamos sembradas?, ¿les respetaremos las tradiciones, a condición de cambiarlas cada dos años, como hacemos aquí?

Deberíamos preocuparnos por hacer una nación pipí-cucú. Así, si un día les pedimos venir con nosotros, aceptan encantados. Hoy el solo pensar que podrían ser argentino les provoca pesadillas atroces.

¿Usted qué piensa?

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: