30/08/2021

Opinión

Carta abierta a las ventanas de casa, especialmente a una

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Carta abierta a las ventanas de casa, especialmente a una | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carta abierta a las ventanas de casa, especialmente a una

Hola, doña Ventana, usted es el ojo de la casa, reflejo del alma dela familia. La de la cocina tiene cortinas de tela que le cosió mi mujer para adornarla. A cuadritos como las de una revista que tenía, quedan bonitas. A la del cuarto de los chicos y al nuestro le puso visillos: no le gusta la tela agitándose al viento cuando quedan abiertas, pero me parece que es para no tener tanto trabajo a la hora de lavarlas. Como vivo en departamento timbre de la derecha, planta baja, pasillo al fondo, no tengo ninguna para ver cómo pasar los colectivos ni las vecinas a comprar el pan.

Usted es culpable de que cuando corre la brisa de la noche, mi mujer me reta porque olvidé cerrarla, doña escandalosa a la hora de darse contra el marco, haciendo ruido como diciendo, “¡retalo!, ¡se hace el olvidadizo, pero no viene a cerrarme de caprichoso ese maula”.

Es muy importante en la vida de los pueblos, doña, como que defenestrar (significa tirar a alguien por la ventana), viene de ´fenestra´, quizás palabra sánscrita o tal vez ideada por los etruscos, maestros en el arte de complicarle las etimologías a los latinos.

En el alféizar de ventana de la cocina, ponemos el tacho de la basura de un lado y para compensar, un florero con un malvón del otro. Durante el verano las abrimos para que entre el airecito fresco del sur. En el invierno hacemos lo mismo, cuando pica el sol, para ventilar el pesado aire que se forma en la casa.

La de mi cuarto, después de cierta hora deja colar la Cruz del Sur iluminando los sueños de mi gente. Una de estas noches, cuando me vaya del todo, quisiera que digan “murió mirando la ventana” y será Jesús del madero, en forma de estrellas, señalando el rumbo del pago eterno. Ojalá.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: