31/08/2021

Opinión

Ai k scribr c/ l sale a c/u: l q inporta es q nsentedmos

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Ai k scribr c/ l sale a c/u: l q inporta es q nsentedmos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los teléfonos destruyen el idioma.

Justo cuando se suponía que el idioma estaba desmoronándose, aparecieron los telefonitos de mano para destruir lo poco que quedaba en pie (no c x q). Con un lenguaje cifrado que sólo lo entienden quienes tienen las claves (nsvmsen la clle 24 del 9!!!).

Y nada es igual.Expresiones que enfermaban el alma de quienes intentaban mantener el habla en sus carriles, pasaron a ser distintas, apenas reconocibles, escondidas detrás de una simplificación que los elegidos entienden como si hubieran nacido escribiendo así (ci me djs m mto).

Se creía que los grandes incomunicadores llevarían el caos total al lenguaje, que es casi lo mismo que destruir el último reducto puro de la cultura, pero llegó un aparatito para hacer añicos toda posibilidad de recuperación (dce m ma ke l prst 1 kg d arinaxkstapraser 1 trta).

Miguel de Cervantes, José Hernández, Jorge Luis Borges lucharon con las palabras tratando de embellecer la lengua con nuevos giros, otras formas, y en un par de años se vienene abajo catedrales construidas con siglos de sangre, sudor y lágrimas (tmbn te kromcho).

Lo que lleva a pensar por qué uno aprendió a leer, por qué reniega con las veintisiete letras del alfabeto, por qué esta manía de hallar felicidad en lo escrito por otros, si hay un mundo allá afuera, con el analfabetismo reverenciado como virtud (¿bnes vs o boyllo?).

Dicen que el mundo próximo no tendrá las ataduras del pasado, ninguna institución quedará en pie, las convenciones caerán como castillos de naipes, y el mundo tal como lo conocemos, hoy existirá dentro de tres o cuatro años (tngcls de kast, aydmeporfissss!!!!).

Pero el espacio es tirano, si no me quedaría hablando, reflexionando con usted sobre un problema que al parecer y hasta el momento, no ha tenido una solución (n pdoatndrlstoyskrib 1 not).

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: