13/05/2022

Opinión

Hoy se celebra el primer Día de la Sanidad Vegetal

Cada año se pierde hasta 40% de los cultivos alimentarios por culpa de las plagas y enfermedades de las plantas

El Día Internacional de la Sanidad Vegetal se conmemora hoy por primera vez por decisión de las Naciones Unidas con el fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que su protección puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un llamamiento para aumentar la inversión en innovación en un ámbito crucial para impulsar la seguridad alimentaria y transformar el modo en que se producen, distribuyen y consumen los alimentos.

“En este primer Día Internacional de la Sanidad Vegetal, reflexionamos sobre las innovaciones en el ámbito de la sanidad vegetal para la seguridad alimentaria”, señaló QU Dongyu, director general de la FAO, y añadió que se necesitan inversiones en investigación, desarrollo de la capacidad y divulgación.

“Tenemos que seguir incrementando la sensibilización mundial sobre la sanidad vegetal a fin de transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, agregó.

Subrayaron la importancia de la sanidad vegetal Antti Kurvinen, ministro de Agricultura y Silvicultura de Finlandia; Mtolo Phiri, ministro de Agricultura de Zambia; Jenny Lester Moffitt, subsecretaria de Comercialización y Programas Reglamentarios de los Estados Unidos; y Carlos Cherniak, representante permanente de la Argentina ante la FAO.

Cada año se pierde hasta 40% de los cultivos alimentarios por culpa de las plagas y enfermedades de las plantas, recordó la FAO.

Proteger a las plantas de las plagas y enfermedades es mucho más eficaz en función de los costos que enfrentarse a emergencias fitosanitarias, aseguró el organismo.

Una vez establecidas, las plagas y enfermedades de las plantas, a menudo son difíciles de erradicar y deben controlarse mediante la gestión sostenible de plagas y plaguicidas, advirtió.

En ese sentido, la FAO recordó que trabaja para ayudar a frenar la propagación de las plagas y enfermedades cuarentenarias y transfronterizas de las plantas, las cuales aumentaron drásticamente en los últimos años.

Han influido en ello la globalización, el comercio y el cambio climático, así como la reducción de la resiliencia en los sistemas de producción debido a décadas de intensificación agrícola, concluyó.





Recomienda esta nota: