11/11/2022

Opinión

OPINIÓN

Piazzolla revive en una cátedra que analiza su legado

Por Leonardo Álvarez

La Cátedra Libre Astor Piazzolla (CLAP) es una propuesta educativa única en Argentina; está en la Patagonia y llega a músicos de todo el mundo, quienes profundizan en el estudio de la extensa obra del bandoneonista.

La cátedra surge en el seno del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) por el peso gravitatorio que tiene a nivel mundial la figura de este artista como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea del siglo XX.

Piazzolla se impone como una referencia ineludible en la música del mundo; es un autor complejo que gusta mucho y es apreciado de manera global por músicos, intérpretes, audiencias especializadas y públicos generales. Sus concepciones respecto de la música, su sensibilidad para percibir el mundo y su genio creativo para trasponer todo eso mediante el lenguaje musical le permitieron modernizar el tango y proyectarlo en varias direcciones.

La circunstancia un tanto más mundana que permitió el surgimiento de CLAP en el IUPA fue haber cruzado trayectorias vitales y profesionales, como músico nacido y criado en General Roca, provincia de Río Negro, con Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del gran maestro.

Desde hace años trabajamos juntos las obras de Ástor. Eso nos permitió reconocer la vacancia de un estudio académico sistemático de la figura y obra de Piazzolla, una realidad paradójica respecto de lo que ocurre a nivel global con la frecuencia en la que el compositor es interpretado.

Elegimos el formato de cátedra libre porque permite hacer el recorte sobre su figura y favorece el estudio minucioso de su obra. Al mismo tiempo, abre el juego para constituir un espacio en el que converjan músicos con distintas experiencias. La cátedra es un espacio abierto, gratuito y de cursada híbrida. Está dirigida a músicos profesionales o amateurs interesados en la obra del músico, en ser parte del ensamble e instruirse en conceptos de rítmica, contrapunto, armonía y orquestación, tomando como eje su extraordinario trabajo.

En 2022, el CLAP transita su quinta cohorte con un total de 400 estudiantes de todo el país y el extranjero: Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

Un espacio de formación como éste no sólo permite el acceso a la obra amplia y compleja de Piazzolla sino que construye un conocimiento y una identidad, que se estrechan en los lugares marginales que los estándares noroccidentales resguardaron para el sur. Las concepciones musicales que Astor plasmó a través del tango son una invención original con sello del Río de La Plata: Piazzolla es a la música lo que Borges a la literatura.

Esta propuesta permite a IUPA, la universidad pública de artes de Río Negro, instalarse como una institución referente de su obra y favorece el desarrollo de la tradición tanguera que existe en la entidad y en la Norpatagonia. Profundizar y ampliar el abanico de acciones formativas y productivas en ese sentido brinda a la universidad un vector de proyección en redes nacionales e internacionales.

En consonancia con eso, la realización de la Primera Jornada de Música Popular “Campamento Piazzolla”, durante la primera semana de noviembre, brindó un encuentro intensivo de creación colectiva que conecta a estudiantes y docentes del IUPA con personas de otras procedencias y perfiles. Interesados que dialogan, mezclan y complementan sus propuestas de manera horizontal, en busca de ensamblar, con la posibilidad de agregar valor e innovación a la formación artística.




Recomienda esta nota: