27/03/2023

Opinión

OPINIÓN

El agua y la importancia del financiamiento para asegurar el recurso humano más importante de todos

Por Néstor Álvarez, para Télam.

El agua es un factor determinante para el desarrollo social, económico y de medio ambiente, por lo que debe ser un objetivo de sustentabilidad para erradicar la pobreza y la inseguridad alimentaria, entre otras problemáticas.

Cuando nos referimos al agua hablamos de un recurso humano que atraviesa todos los sectores y fronteras. Esta se ve afectada por el desarrollo económico, los cambios de estilos de vida y los diferentes patrones de consumo, alineados a una creciente población mundial.

Todas las naciones toman nota de su relevancia y son conscientes de que en muchas partes del mundo el acceso al agua potable aún está postergado, por lo que es un desafío que nos convoca a todos y a todas.

Desde nuestro lugar, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y en línea con las políticas del Ministerio de Obras Públicas, trabajamos diariamente para llevar una mejor calidad de vida a la población argentina mediante obras que han cambiado la vida de las y los ciudadanos.

En pos de lograr una forma sostenible de erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la resiliencia ante los desastres naturales, se ha focalizado la gestión en la mejoría de la productividad del agua integrada a los recursos hídricos.

Actualmente se están trabajando en 1.051 obras de agua y saneamiento, y esperamos que ese número se incremente considerablemente hacia fines del 2023. Todas estas obras están acompañadas de diferentes estudios de impacto, para poder seguir trabajando en la ampliación efectiva de cobertura de agua y saneamiento.

Estamos hablando de beneficios para unas 2.5 millones de personas desde diciembre de 2019. Ese total de la población ha logrado acceder al agua potable, mientras que un total de 3.1 millones de personas en todo el país se han visto alcanzadas por obras de saneamiento.

En el marco del compromiso que asumimos en la gestión del recurso humano más importante, tuvimos el honor de estar participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, conmemorando el Día Mundial del Agua.

En esta cumbre se trataron los temas que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el número 6, que busca "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible", entre otras problemáticas como la salud, la soberanía alimentaria y la conservación de ecosistemas.

Expusimos nuestro incalculable compromiso con los ODS, marcando el incremento presupuestario que llevó a cabo el Ministerio de Obras Públicas en un 435% respecto a la gestión anterior, como así también destacamos el acompañamiento de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que representa el 51% de nuestra fuente de financiamiento, o el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que representa el 31%.

Sin embargo, bajo las cifras de inversión actuales las metas recién podrán ser cumplidas en 2037, dado que el presupuesto anual de financiamiento es de USD 1.400 millones. Para lograr los ODS se debería invertir USD 2.700 millones anualmente a partir de este año, lo que representa una brecha presupuestaria de Agua y Saneamiento de USD 21.523 millones.

De esta manera, si queremos cumplir con la Agenda del Agua 2030, necesitamos trabajar juntos en los próximos pasos para llegar a los objetivos que nos propusimos.

Por otro lado, también buscamos incrementar la concientización sobre la crisis mundial del agua y debatir nuevas estrategias que servirán para combatirla, impulsando medidas que se verán reflejadas en una mejor calidad de vida para el mundo entero.

Algo similar a lo que estamos logrando en nuestro suelo, donde se incrementarán casi 6 puntos la cobertura de agua a la población y de poco más de 7 puntos en la ampliación de saneamiento a fines de este año.

Por tal motivo, sostuvimos que se debe debatir sobre la igualdad en el acceso al agua, inversiones en infraestructura, la ampliación del recurso hacia los lugares más vulnerables y la mejora de la calidad del agua desde su reutilización. Todos esos objetivos sólo pueden ser abordados desde la cooperación internacional.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y ENOHSA entendemos que el agua potable inocua, la gestión sostenible, el saneamiento y la higiene, y el desarrollo de los recursos hídricos son elementos indispensables para garantizar la seguridad hídrica a nivel global.

Por tal motivo, seguiremos trabajando para que se mejoren las alianzas de los grupos de interés participativos de los países. Los objetivos propuestos para alcanzar la agenda del agua en 2030 sólo serán posibles de lograr con esfuerzos combinados Y Argentina tiene mucho para aportar en esta tarea.

Néstor Álvarez es administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, quien integró la delegación argentina que participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebró del 22 al 24 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York.


  • Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor/autora y no representan necesariamente la posición de la agencia.

Tags



Recomienda esta nota: