08/06/2023

Opinión

Opinión

Cómo protegerse de los ciberdelincuentes que utilizan inteligencia artificial

Por Pablo Rodríguez Romeo, para Télam.

El boom de la inteligencia artificial (IA) ha llegado a todos los ámbitos, incluso al de la ciberdelincuencia. Es una realidad que hoy en día no solo se utiliza para prevenir y detectar ciberdelitos, sino también para cometerlos. Estar atentos a esta información es fundamental, porque es el primer paso para prevenir ataques.

Los ciberdelincuentes están utilizando cada vez más la IA para desarrollar nuevas técnicas y herramientas que les permiten evadir las defensas de seguridad y llevar a cabo ataques cibernéticos más sofisticados. Para tomar conocimiento, y saber a qué estar atentos, repaso algunas formas en que los delincuentes utilizan la IA para cometer ciberdelitos:

Creación de malware: La IA puede ser utilizada para crear malware más sofisticado y difícil de detectar. Los ciberdelincuentes pueden usar algoritmos de aprendizaje automático para desarrollar malware que evada las defensas de seguridad y se propague rápidamente a través de redes y sistemas. Pero también, para desarrollar malware que se adapte y evolucione a medida que las defensas de seguridad cambian.

Ataques de phishing: Los ataques de phishing son uno de los métodos más comunes utilizados por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las víctimas. La IA se puede utilizar para generar correos electrónicos de phishing más elaborados y personalizados que engañen a las víctimas para que revelen información confidencial, además de analizar y seleccionar las víctimas más vulnerables para los ataques.

Ataques de fuerza bruta: Los ataques de fuerza bruta son aquellos en los que los ciberdelincuentes intentan adivinar contraseñas y nombres de usuario mediante la utilización de algoritmos de IA que intentan todas las posibles combinaciones de datos hasta que se encuentra la correcta. La IA también puede ser utilizada para generar contraseñas más complejas y difíciles de adivinar.

Ataques de denegación de servicio (DDoS): Los ataques de denegación de servicio (DDoS) son aquellos en los que los ciberdelincuentes sobrecargan los servidores con tráfico falso para interrumpir el servicio. En este caso, la IA puede ser usada para llevar a cabo ataques más sofisticados que evadan las defensas de seguridad y causen más daño.

Fraude financiero: La IA puede ser utilizada para llevar a cabo fraudes financieros de mayor complejidad, como el robo de información de tarjetas de crédito o el fraude de cuentas bancarias. Además, para analizar y seleccionar a las víctimas más vulnerables y generar transacciones fraudulentas que parezcan legítimas.

Todo esto nos permite vislumbrar cómo la IA está siendo utilizada cada vez más por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus actividades delictivas. Por eso, es importante que las organizaciones y los individuos estén al tanto de las amenazas y tomen medidas de seguridad adecuadas para protegerse. Por supuesto, la concientización del usuario es el primer paso, y fundamental, en esta tarea.

Pero además, es importante que adopten las medidas de seguridad habituales, como mantener sus sistemas operativos y aplicaciones actualizadas, utilizar contraseñas seguras y complejas, evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos y utilizar herramientas de seguridad confiables. Al mismo tiempo, los usuarios deben ser conscientes de las interacciones que tienen en internet y no brindar información personal o financiera confidencial a fuentes desconocidas.

Cualquiera sea el contexto, es crucial educar a los usuarios sobre los riesgos asociados con el uso de la tecnología y cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus dispositivos de posibles ataques cibernéticos.




Recomienda esta nota: