24/03/2020

Culturas

24 de marzo. Index librorum prohibitorum

La necesidad de prohibir libros y los diarios por Internet. Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
24 de marzo. Index librorum prohibitorum | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

24 de marzo. Index librorum prohibitorum

El 1564, el papa Pío IV publica el "El Index librorum prohibitorum”. Es una lista de publicaciones que la iglesia Católica catalogó como perniciosos para la fe y que los católicos no estaban autorizados a leer. Se establecían ahí las normas de la Iglesia con respecto a la censura de los libros. Fue promulgado por primera vez a petición del Concilio de Trento por el Papa Pío IV, el 24 de marzo de 1564, impreso en Venecia por Paolo Manuzio. El Index conoció más de cuarenta ediciones, a cargo de la congregación del Índice, creada por el papa Pío V en 1571. La última edición fue la de 1948 hasta que el 8 de febrero de 1966 el papa Pablo VI lo suprimió.

Dicho esto, cabría acotar que si algún día llegara a Papa o a Cardenal Camarlengo (que no sé qué quiere decir, pero suena a título importante), volvería a hacer lo mismo que el Papa Pío IV.

Para empezar prohibiría para todo el mundo, los libros de astrología, no porque mienten, porque eso es lo de menos, sino porque son muy aburridos de leer y un libro con un asunto tan interesante como anunciar lo que va a venir, no puede darse ese lujo. Chau, a la fogata.

Otros que también haría quemar, son los de autoayuda, empezando por los de uno de los pioneros del género como Dale Carnegie, siguiendo por Tony Robbins, Jack Canfield, Napoleón Hill, Deepak Chopra y el infumable gurú Osho, cuyos libros son una sarta de lugares comunes sin ley.

¿Los libros de amor, pregunta?, ¿usted habla de esos best-sellers, tipo “Ódiame pero sin atarme”? A esos los dejaría, hacen ilusionar a las chicas con romances imposibles y a uno lo menos que le gusta es romper sueños rosas.

También prohibiría la lectura de los diarios de internet, empezando por El Diario 24, por supuesto. Pero otro día le explicaría por qué, si la ocasión lo pinta. Si no, no.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón        





Recomienda esta nota: