03/07/2020

Opinión

Cómo llegaron los vikingos a América y quién la descubrió

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Cómo llegaron los vikingos a América y quién la descubrió | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cómo llegaron los vikingos a América y quién la descubrió

Es cierto que los vikingos llegaron antes a América y es muy posible que los vascos también anduvieran de pesca. No sólo lo corrobora el examen del ácido desoxirribonucleico (ADN) que le hicieron a algunos indios de Norteamérica sino muchos otros indicios que dejaron esparcidos aquí y allá, desde el frío norte polar hasta cerca de Santiago del Estero, como lo demuestra el antropólogo francés Jacques de Mahieu en varios de sus libros sobre el asunto. Una vez que empieza a leerlos, no puede dejarlos y si no es cierto lo que dice, ruega que sí, porque es fascinante y revelador.

La leyenda rescatada por este investigador, señala que Eric el Rojo fue el primero en llegar a las costas del actual Canadá, y bajó hasta establecerse en el Perú. Sostiene que el nombre de Manco Capac, el primer gobernante de la etnia inca en el Cuzco, prueba su origen europeo. Lo desglosa en “man”, que es hombre en casi todos los idiomas eslavos, “co”, apócope usado desde siempre para decir coronado, y “capac”, una deformación de capo, o sea rey en latín. Si no es cierto, al menos es muy bonito. También halla escrituras rúnicas escritas en piedra, coteja la arquitectura del Tiahunaco con otras de todo el mundo y llega a la conclusión que es una copia de monumentos del norte de Europa, muestra que el cabello de algunas tribus de indios paraguayos tiene morfología blanca y no americana, entre otros argumentos.

Hay quienes lo acusan de charlatán, porque le encuentran poco de antropólogo,afirman que sus teorías son descabelladas y fantasiosas, tanto, que ni siquiera lo tienen en cuenta en sus exploraciones y lo pasan de largo olímpicamente. Pero a la luz de los nuevos descubrimientos, quizás sea necesario volver sobre sus rastros y ver si es posible comprobar algunas de sus muchas teorías sobre la llegada de los escandinavos a América, incluso el norte de la Argentina.

Pero no es cierto que los vikingos descubrieran América, porque descubrir es otra cosa, amigos, descubrir no es solamente hallar, tropezar, acertar, toparse, sino sacar el velo, revelar, manifestar, correr la cortina, exhibir, presentar, exteriorizar. Y eso lo hizo el almirante genovés Cristóbal Colón.

España no se guardó el descubrimiento para sí, no lo ocultó, no dijo “ahora que sabemos que hay un continente entre nosotros y las Indias, lo guardemos sin hacer mucho bardo, cosa que nadie se entere y lo explotamos calladitos, chitún boca, solitos”.

Por ignorancia, falta de comunicación o vaya a saber qué, los vikingos escondieron el secreto de su llegada, se lo quedaron para ellos. Tal vez no entendieran que estaban haciendo algo más que llegar a un territorio desconocido o tenían una visión tan comarcana del mundo, que no se enteraron de la importancia de sus correrías y lo tomaron como una gran aventura, una historia para narraren fogones trasnochados, pero no mucho más que eso.

Quienes lo pusieron de manifiesto al mundo fueron los españoles. Le guste o no le guste, los que primero llegaron a estas tierras con ánimo de descubrirlas, fueron nuestros antepasados los conquistadores, que las abrieron al mundo definitivamente.

Si quiere, busque para comprar algunos de los libros de Jacques de Mahieu, como “El gran viaje del Dios Sol”, “La geografía secreta de América”, “El Rey Vikingo Del Paraguay” y el magnífico “Drakkares en el Amazonas”.

Si no le cree, al menos léalos como novelas, porque tiene un estilo ágil y comprensible.

Si le cree, es responsabilidad suya.

Y ojalá que le guste.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: