15/01/2021

Opinión

Qué hacer si finalmente se enferma de coronavirus

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Qué hacer si finalmente se enferma de coronavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué hacer si finalmente se enferma de coronavirus

Entre los mensajes llegando al teléfono móvil, una amiga española manda esta información para compartir con los lectores de El Diario 24. Son consejos de una enfermera de medicina general del Reino Unido. Quizás le sirvan.

¿Cómo se sabe si alguien está con coronavirus? Tiene picazón en la garganta, la garganta está seca, también le da tos seca, está con fiebre alta y le falta el aire. En todos lados sale qué se debe hacer para no contraer la enfermedad. Pero, ¿y si alguien lo tiene?

El primer consejo cae de maduro: mantenga la calma, prepárese bien y racionalmente.

Casi todos nos vamos a contagiar y así debe ser. Hay preocupación cuando se eleva la cantidad de contagiados, pero es para que sea manejable por el sistema de salud. Pero todos o casi todos nos vamos a contagiar, es la única forma de hacerse inmune, al menos hasta la vacuna.

Para prevenir el virus, ya se sabe de memoria: buen lavado de manos, higiene personal y distanciamiento social.

Si contrae el coronavirus debe prepararse como si fuera a tener un fuerte virus respiratorio, como bronquitis o neumonía. ¡Puede llegar en cualquier momento!

Llamar al médico es la primera medida a tomar. Entre hacerle caso a él o a estos consejos, siga sin dudar las indicaciones del médico. Estas son recomendaciones generales, a modo de prevención, pero el médico estará antes de cualquier nota de los diarios.

Ahora es buen momento para comprar y guardar, por las dudas un termómetro, pañuelos descartables, paracetamol, remedios para la tos: sea cual sea el medicamento que use para aliviar los mocos de la tos (revise la etiqueta y asegúrese de no duplicar el paracetamol). Miel y limón pueden funcionar, el Vickvaporub (o Mentisan) para el pecho, también es una gran sugerencia, un humidificadorcpara usar en la habitación cuando se acueste. Si tiene asma y un inhalador recetado, asegúrese de que no haya caducado y obtenga uno nuevo si es necesario.

Además, no es mal consejo guardar comida congelada en caso de comenzar a sentirse enfermo o prepararla en gran cantidad para congelar y tener a mano.

Si está empezando a sentirse enfermo no estaría mal tomar mucha agua y, para el tratamiento de los síntomas y fiebre superior a 38 grados, tomar paracetamol en lugar de ibuprofeno.

Otra cosita, hay que descansar mucho. ¡No debe salir de su casa! Incluso si se siente mejor, puede ser contagioso durante catorce días. Debe evitarse a la gente mayor y con problemas de salud.

Use guantes y una máscara para evitar contaminar a otros en la casa. Aíslese en su habitación si no vive solo; pida a amigos y familiares que dejen los suministros afuera para evitar el contacto y desinfecte la ropa de cama y la ropa con frecuencia, lavando y limpiando su baño con desinfectantes recomendados.

No debería ir al hospital, a menos que tenga problemas para respirar o su fiebre sea muy alta (más de 39 grados) y no esté tomando medicamentos. Hasta el momento, el 90 por ciento de los casos de adultos sanos se manejan en la casa, con remedios básicos de descanso, tomando agua y medicamentos de venta libre.

Pero vaya al hospital si está preocupado o angustiado o siente que los síntomas empeoran.

Si tiene una afección pulmonar preexistente como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfisema, cáncer de pulmón, o está tomando inmunosupresores, ahora es un buen momento para hablar con el médico o especialista sobre lo que le debería hacer en caso de enfermarse.

Un alivio importante para los padres: los chicos generalmente se recuperan en unos pocos días (pero seguirán contagiando), solo use la dosis pediátrica.

Para vencer el coronavirus también es bueno tomar alimentos alcalinos como limón, lima, naranja, palta, ajo, mango, mandarina, ananá, achicoria, fundamentales para reforzar el sistema inmunológico, la única defensa natural del cuerpo.

No debería firmar esta nota, pero ahí va.

Por las dudas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: