18/02/2022

Opinión

En tiempos de Menem se destruyó la industria nacional

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
En tiempos de Menem se destruyó la industria nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En tiempos de Menem se destruyó la industria nacional

¿Qué opino de Menem? Le cuento. En su tiempo una lata importada de choclos de Francia, salía más barata que un choclo de la verdulería de la otra cuadra. Un campesino francés lo había cortado y enviado a un centro de acopio. De ahí a la envasadora donde lo deschalaban, desgranaban y enlataban. Luego lo metían en cajas.

Al cabo de unos días, la caja con latita será subida a un barco, cruzaba el océano y finalmente arribaba a la Argentina. El importador presentaba sus pasaportes, contrataba un camión para llevarlas a su depósito y las distribuía.

Escribo desde Santiago del Estero: la latita todavía debía caminar unos mil kilómetros más hasta llegar al almacenero de la esquina. Que era un oprobio de caro. Le comprábamos como último recurso, estafaba sin compasión.Pero seguía siendo barata. ¿Cómo se explica? El precio del dólar era increíblemente bajo, permitió no solamente el choclo a precio de robo a la chacra, sino también la destrucción de la industria nacional en casi todos los rubros.

Hay economistas que sostienen que con el dólar regalado se evitaba la inflación y de paso se “disciplinaban” los precios. Es como si, ante la negativa de sus hijos a tomar la sopa, usted llevara los chicos del vecino a su casa, les diera cama y comida y corriera a los propios para hacerlos dormir en el patio, en la calle para “disciplinarlos”.

En tiempos de Menem, el resto del mundo usó la Argentina como propia, para vender lo que quisiera a precios de ganga. No me gustó dormir afuera. Bueno, eso opino.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: